Este 2019 se celebran 175 años del Apostolado de la Oración (AO), antigua denominación de la Red Mundial de Oración del Papa (ROMP), Obra Pontificia confiada a la Compañía de Jesús. La Parroquia San Pedro de Lima y la Red Mundial de Oración del Papa – Perú se unen a esta celebración mundial el viernes 28 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, con una Eucaristía de Acción de Gracias en el templo, Santuario Arquidiocesano del “Sagrado Corazón de Jesús”.

Un poco de historia

En 1844, el padre espiritual de la casa de formación jesuita de Vals (Francia), para temperar el deseo de los estudiantes de ir a las misiones, les hizo ver que su misión consistía en estudiar, pero que ofreciendo su quehacer diario a la oración podían unirse a la acción apostólica. Así nació el Apostolado de la Oración. 40 años después, se habían formado 35.000 centros del AO con más de 13 millones de participantes en casi todos los países del mundo. El Papa Pío IX (1792 – 1878) se interesó y bendijo esta espiritualidad.

Hoy, igual que sus predecesores, el Papa Francisco confía en el AO, cuya espiritualidad va tomando nuevas formas a través de las redes sociales. Los participantes son innumerables, pero el fin sigue siendo el mismo: orar y servir a los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. El Video del Papa y la plataforma de oración Click To Pray son expresión del nuevo dinamismo de esta espiritualidad, a la que el Papa ha concedido el ser Obra Pontificia, aprobando sus estatutos en abril del 2018.

Celebrando el 175° aniversario, se reunirán en Roma más de 6000 peregrinos de todo el mundo. Son 12 delegaciones de América, 18 de Europa, 12 de África y 10 de Asia y Oceanía. El Papa recibirá en una gran audiencia a su Red Mundial de Oración, incluyendo a su rama juvenil, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).

La Eucaristía del 28 de junio en la Iglesia San Pedro se celebrará a las 7: 30 pm, presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo auxiliar de Lima, y con la asistencia del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ. Sacerdotes y laicos están invitados a participar de esta celebración y a unirse a la RMOP en la oración por las necesidades del mundo y de la Iglesia.

Otros aniversarios vinculados a San Pedro

En este año, además, se cumple el Centenario de la reforma territorial de la Arquidiócesis de Lima, llevada a cabo por el Venerable Emilio Lissón (1872 – 1961), entonces arzobispo de la sede limeña, por la que se estableció San Pedro como sede parroquial. También se celebran 70 años de la Procesión Solemne en la forma actual, promovida por el P. Rafael Valdés SJ (1899 – 1987), entonces párroco. Por último, se recuerda al Cardenal Juan Landázuri Rickets OFM (1913 – 1997), que tuvo a bien erigir el templo de San Pedro como Santuario Arquidiocesano del Corazón de Jesús hace 35 años.