Oficina en Tumbes

Debido a la nueva exigencia de visa y pasaporte para los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú, se ha producido una notoria disminución del flujo migratorio en la frontera de Tumbes. Aunque ya no se afronta una migración masiva, se han incrementado las problemáticas del tráfico de personas y el riesgo de trata.

En este panorama, la Oficina de atención a refugiados y solicitantes de asilo de Encuentros SJS en Tumbes, coordinada por Jessy Castillo, continúa cumpliendo eficazmente con su misión de ayudar a monitorear el tránsito de personas entre las fronteras de Tumbes y Tacna, identificar casos con necesidades de protección internacional y brindar asistencia humanitaria. Ahora ofrecerá estos servicios desde un local más amplio y moderno, tras mudarse recientemente. Asimismo, ha recibido a 3 nuevos voluntarios de ESADE SUD (Barcelona, España), que se quedarán durante los siguientes 2 meses.

Como parte de sus últimas actividades, la Oficina participó de la Reunión Binacional en el CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera) de Ecuador, que se llevó a cabo el jueves 11 de julio, con la participación de instituciones y organizaciones pares de Perú y Ecuador, entre ellas las oficinas de OIM, ACNUR, UNICEF, Plan Internacional, Migraciones y Defensorías del Pueblo de ambos países. También se contó con la presencia del P. Emilio Martínez SJ, Coordinador de Ministerios Apostólicos de la Provincia.  

Uno de los principales puntos discutidos durante la reunión fue el monitoreo de pasos irregulares en la frontera Perú – Ecuador, ya que se comprueba la existencia de tráfico de personas y el riesgo de trata. Actualmente hay buses que trasladan a la población de tal forma que se evadan los puntos fronterizos y el control migratorio. Las organizaciones humanitarias en el Perú, junto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y a la Defensoría del Pueblo, han desplegado equipos para monitorear los puntos migratorios y orientar a la población sobre los ingresos irregulares. También prevén capacitar a la Policía para apoyar a estos equipos.

Oficina en Tacna 

El “cierre de fronteras” en Chile ha complicado la situación migratoria en la ciudad Tacna. Luego de que el 22 de junio se comenzara a exigir “visa consular” para ingresar a su territorio en calidad de turista, o presentar la hasta entonces vigente “visa de Responsabilidad Democrática”, los venezolanos en Tacna acabaron por establecer campamentos en los alrededores del consulado chileno. Con los días se convirtieron en cientos de familias que se resguardan en carpas y refugios improvisados, o pernoctan sobre sus bolsos a la intemperie. Los caminantes varados se aglomeran en la sede diplomática en Perú, mientras realizan sus trámites para ingresar al país.

La Oficina de atención a refugiados y solicitantes de asilo de Encuentros SJS y otras organizaciones de la sociedad civil juntan esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a esta población. Por ejemplo, gracias a una coordinación entre ACNUR y la diócesis de Tacna, las parroquias San Martín de Porres y Señor de los Milagros brindan sus espacios para albergar venezolanos.

Encuentros SJS acompaña el traslado de la población venezolana a estas parroquias, atiende a las personas delicadas de salud y las deriva a una casa de acogida si hay espacio disponible.  Actualmente, los ciudadanos venezolanos que se acercan a la Oficina de Encuentros ya no solicitan orientación sino asistencia en alojamiento y alimentación. La Oficina les brinda esta ayuda priorizando los casos más vulnerables (mujeres embarazadas, niños, personas mal de salud, etc.).

A raíz de esta coyuntura, el Sr. César Ruiz, coordinador nacional de las Oficinas de atención a refugiados y solicitantes de asilo de Encuentros SJS, visitó la Oficina de Tacna del 8 al 10 de julio para acompañar al equipo y evaluar futuras acciones. Se prevé que está situación se prolongue durante semanas y que una parte considerable de las familias venezolanas que no logren ingresar a Chile decidan establecerse en Tacna. Existe también preocupación por los llamados ‘coyotes’ o personas que ofrecen pasar a los venezolanos por caminos no autorizados”.

Frente a ello, Encuentros evalúa tener personal tanto en su oficina como en campo (Consulado, terminales, parroquias…), seguir derivando los casos más vulnerables a su oficina y establecer nuevas alianzas con instituciones para atender las demandas que surjan (alimentación, salud, educación para los niños, etc.).

(Con información de Encuentros SJS)

Reunión Binacional en el CEBAF  – Ecuador
Parroquias en Tacna brindan sus espacios para albergar venezolanos.
Familias venezolanas establecen campamentos en los alrededores del consulado chileno