“Francisco Chamberlain, testigo del Evangelio” fue presentado el viernes 11 de octubre en la Parroquia La Virgen de Nazaret de El Agustino. La nueva publicación es editada por el Centro de Estudios y Publicaciones, el Instituto Bartolomé de las Casas y el Centro Loyola Ayacucho. Hace unos meses había sido presentada también en Ayacucho, con ocasión del primer año de fallecimiento del P. Chamberlain. 

La actividad contó con dos principales momentos. En una primera parte, el P. Santiago Vallebuona (Superior de la comunidad jesuita de El Agustino); Félix Guillén (director del SEA); Hilda Fonseca (directora de Encuentros SJS – El Agustino), Benedicta Serrano (Presidente de la Central de Comederos Populares Autogestionarios de Santa Anita) y Ofelia Montes (ex directora del SEA) compartieron testimonios sobre el recordado jesuita nacido en Chicago y nacionalizado peruano. Juntos destacaron su intenso trabajo pastoral, sencillez, compromiso político y apostolado intelectual. 

Posteriormente, Carmen Lora, directora del Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) y Julio Díaz Palacios, ex alcalde de Ilo durante 9 años, comentaron el nuevo libro, que presenta una selección de textos del P. Chamberlain, clasificados en dos rubros, aquellos que tratan de cuestiones teológicas y pastorales, y aquellos que reflexionan sobre la democracia y la ciudadanía en el Perú. 

“Francisco es un genuino testigo del Evangelio en la ruta de la Iglesia marcada por el Concilio y también por todo el recorrido de la Iglesia latinoamericana”, señaló en el comienzo de su intervención Carmen Lora, destacando también la gran sensibilidad del padre Chamberlain por el sufrimiento humano y su comprensión de que Dios se revela a través de la historia. “Su legado nos recuerda la tarea a la que se comprometió desde su vocación sacerdotal: vivir la Iglesia como pueblo de Dios y contribuir a que ella sea cada vez más pueblo de Dios”. 

“Francisco para nosotros fue un personaje extraordinario porque tuvo la valentía de enfrentar muchos obstáculos y críticas de opositores para seguir testimoniando su opción por los pobres”, señaló, por su parte, el ex alcalde de Ilo, valorando la reflexión de Francisco sobre la necesidad de refundar la dignidad de la política. “En su libro nos habla también de la necesidad de que los actores políticos se sustenten no solo en principios vinculados con la gestión pública, sino en principios éticos y una moral que contribuya a que se conviertan en referentes de los jóvenes”.