Gracias al proyecto de responsabilidad social de la empresa T-Solar y a la Oficina de Desarrollo y Procura de los Jesuitas del Perú (ODP), 205 niños de centros poblados arequipeños recibieron equipos con los que podrán desarrollar sus clases virtuales.

Una de las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 ha sido desafiar la gestión educativa en el Perú. El programa Aprendo en Casa fue la respuesta del Ministerio de Educación para que los estudiantes se adapten a las clases virtuales y no pierdan el año escolar. Pese a ello, los centros educativos rurales han sido los más afectados debido a su baja conectividad a internet, carencia de equipos y escasa comunicación con padres y estudiantes.

Frente a la crisis educativa en zonas rurales, especialmente en la región Arequipa, ODP Jesuitas, gestora de las actividades de responsabilidad social del Grupo T-Solar, propuso modificar la campaña escolar que anualmente llevan a cabo juntos, enfocándose en fortalecer la educación virtual rural en las escuelas primarias. Esta iniciativa se centró en los alumnos de 1° a 3er. grado de primaria, que estaban excluidos de la campaña de donación de tablets del Gobierno.

Los centros poblados beneficiados fueron: San José, Progreso 48, Majes y La Joya que cuentan con un total de 679 alumnos ubicados en nueve unidades educativas, dos de nivel inicial y siete de nivel primario, una de ellas también con secundaria.

Para el desarrollo de proyecto se adquirieron 205 smartphones que fueron entregados a instituciones educativas de las zonas beneficiadas. Los teléfonos inteligentes se distribuyeron en calidad de préstamo a los padres de familia con el compromiso escrito de responsabilizarse por ellos. Asimismo, se realizó una capacitación en temas pedagógicos y tecnológicos a directores, maestros, alumnos y padres, brindando asistencia permanente y visitas de monitoreo.

La campaña ha sido bien recibida por las familias quienes, desde agosto de este año, cuentan con los equipos que han hecho posible el desarrollo de las clases virtuales ayudando a mejorar la educación de sus niños.