El P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, ha nombrado al P. Sean Carroll SJ como próximo provincial de la Provincia Jesuits West. El director ejecutivo de larga trayectoria de la Iniciativa Fronteriza Kino (KBI), Kino Border Initiative en inglés, un ministerio de ayuda humanitaria binacional que sirve a los migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, asumirá su nuevo cargo el 31 de julio de 2021, fiesta a de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía.

El P. Carroll sucede al P. Scott Santarosa SJ, quien fue nombrado Provincial de los Jesuitas de la Provincia de Oregón en 2014 y se convirtió en Provincial de los Jesuitas del Oeste cuando las Provincias de Oregón y California se unieron en 2017.

En su carta de anuncio, el P. General dijo:

“Humilde y celoso, el P. Carroll tiene sus raíces en Cristo. Es un visionario con una imaginación apostólica audaz que también puede poner en práctica ideas, construyendo alianzas y redes institucionales por el bien común. La experiencia en Nogales, en una de las fronteras de la Provincia Jesuit West, le ha enseñado a trabajar a través de las muchas fronteras que pueden dividir a la sociedad civil y, a veces, incluso a la Compañía de Jesús.  Sean Carroll escucha bien a los jesuitas, a las mujeres y hombres con quienes y para quienes trabajamos, y sobre todo al Espíritu. Ignacio podría llamarlo una persona de discreta caritas, una persona de amor discerniente. Sean Carroll, atento a las circunstancias de las personas, los lugares y los tiempos, está bien equipado para guiar el discernimiento de nuestros próximos pasos al servicio de la misión del Señor «.

El P. Santarosa dijo: “Sean y yo nos conocemos desde hace muchos años desde nuestros días de Noviciado. Incluso cuando era joven, estaba claro que Sean poseía una gran profundidad espiritual y era alguien comprometido con el ideal jesuita de estar con los excluidos. En los años transcurridos desde entonces y, especialmente como se evidencia durante su largo mandato en la Iniciativa Fronteriza Kino, Sean se ha convertido en un líder respetado, administrador, constructor de puentes y colaborador, conocido por todos por su buen corazón. Así como ha discernido un camino a seguir para el trabajo crítico de KBI, apoyando a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, sé que el discernimiento seguirá desempeñando un papel importante para Sean en su nueva misión como Provincial de Jesuits West».

Sobre el P. Sean Carroll SJ

Nació en South Weymouth, Massachusetts, el 24 de junio de 1966, pero pasó la mayor parte de su infancia en el sur de California. Después de graduarse de Servite High School, una escuela preparatoria para la universidad católica en Anaheim, California, obtuvo un título en Historia de la Universidad de Stanford en 1988. Al año siguiente, ingresó al Noviciado jesuita en Montecito, California, profesando los Primeros Votos en agosto de 1991. Destinado a la Universidad de Fordham en el Bronx, Nueva York, obtuvo una maestría en Recursos Filosóficos. Como parte de la etapa de Magisterio, enseñó Estudios Sociales en Loyola High School de Los Ángeles y se desempeñó como ministro pastoral en el Colegio del Sagrado Corazón en Montevideo, Uruguay. Su formación jesuita continuó en la Escuela de Teología de los Jesuitas (ahora parte de la Universidad de Santa Clara) en Berkeley, California, donde obtuvo una Maestría en Divinidad. Luego de su ordenación en el 2000 en la parroquia Blessed Sacrament en Hollywood, California, el P. Carroll se desempeñó como pastor asociado de la parroquia Saint Patrick en Oakland, California, de 2000 a 2004. Luego sirvió como pastor asociado de la parroquia Dolores Mission en el este de Los Ángeles (2004 – 2008), y simultáneamente se desempeñó como Asistente Provincial de Pastoral de la Provincia durante dos años. El P. Carroll completó la etapa final de la formación jesuita, la Tercera Probación, en Sao Leopoldo, Brasil, en 2008 antes de profesar sus Últimos Votos en la Compañía de Jesús en 2010

En 2009, después de ayudar con el estudio de viabilidad que exploraba un ministerio binacional provincial al servicio de los migrantes, el P. Carroll recibió la misión de convertirse en director ejecutivo de la Iniciativa Fronteriza de Kino. Nombrado en honor a Eusebio Kino SJ, un misionero jesuita del siglo XVII que sirvió en Sonora, el KBI fue fundado por los jesuitas de la entonces Provincia de California y otros cinco grupos religiosos en ambos lados de la frontera.

Durante su dirección, el KBI ha crecido de un modesto comedor que sirve a una pequeña cantidad de migrantes por día a una organización que el año pasado proporcionó más de 100,000 comidas a hombres, mujeres y niños que fueron deportados recientemente y a otras personas que buscan asilo en los EE. UU. Más recientemente, el P. Carroll dirigió una campaña de $ 2.8 millones para comprar y remodelar un edificio en Nogales, Sonora, México, para que sirva como el nuevo centro de extensión para migrantes de KBI. El edificio de 18,000 pies cuadrados, que fue inaugurado en febrero del año pasado, brinda refugio durante la noche a más de 100 personas y servicios que incluyen primeros auxilios, apoyo legal y acompañamiento pastoral.

El P. Carroll, quien obtuvo un MBA Ejecutivo Global en 2017 de la Universidad de Georgetown, es también miembro del Consejo de Administración de la Universidad de San Francisco y Brophy College Preparatory en Phoenix.

“Me siento honrado y agradecido de que el P. General me haya encargado esta misión como provincial de Jesuit West”, dijo el P. Carroll. “Los jesuitas y colaboradores laicos que trabajan en los muchos ministerios de nuestra Provincia son algunas de las mejores personas que conozco, y espero con ansias asociarme con ellos mientras seguimos a Cristo en una misión de reconciliación y justicia. Doy las gracias al P. Scott Santarosa por el tremendo trabajo que ha realizado para traer tanta energía y vida a nuestra nueva Provincia, y estoy emocionado de continuar con su buen trabajo”.

Fuente: Jesuits West