El P. Aníbal Oyola SJ tomó posesión de la Parroquia Virgen de Fátima en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas) en una Eucaristía celebrada el viernes 14, presidida por Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato San Francisco Javier (Vicariato de Jaén), y con asistencia de algunos feligreses. También estuvo presente el P. Carlos Quintana SJ, superior de la comunidad jesuita local, quien moderó y explicó los diferentes momentos de la celebración.  

Luego de que el P. Aníbal hiciese la profesión de fe y el juramento de fidelidad, actos jurídicos litúrgicos necesarios al momento de que un párroco inicia su nuevo ministerio, Mons. Vizcarra pasó a entregarle otros lugares celebrativos litúrgicos que representan las diferentes responsabilidades que asuma ahora el P. Aníbal, tales como las llaves del templo, la fuente bautismal, la sede penitencial, el Sagrario, la sede presidencial y el altar.

“Aníbal, recibe las llaves de esta iglesia como signo de autoridad. Cuida de abrirla oportunamente para que los fieles puedan acudir a celebrar los misterios cristianos y a orar en la presencia del Señor. Procura que también, en la misma forma que cuidas que las puertas de este templo estén abiertas, abras también con tu palabra y con tu conducta para Dios las puertas de los corazones de los fieles”, le dijo Mons. Vizcarra al P. Aníbal al momento de entregarle las llaves del templo.

Al final de la ceremonia, el P. Aníbal dio un breve discurso en el que comenzó agradeciendo a los feligreses por su participación y los jesuitas que lo han presidido como párroco. Asimismo, pidió a los fieles a que le ayuden a vivir su nueva responsabilidad, recordándoles que esta no recae solo sobre él, sino sobre todos ellos, ya que “todos somos parroquia, todos somos Iglesia de Dios”. En este sentido, señaló también la importancia de establecer siempre una relación de horizontalidad:

«No hay párroco que esté por encima del laico o laica, que todos los bautizados y bautizadas, no es más que la hermana o la religiosa, y viceversa. Siempre nuestra relación en nuestra vida, en parroquia, debe ser una relación horizontal, desde la cercanía. Si no miremos a Jesús tan cerca de la gente, consolando, sanando. Estamos acostumbrados a una relación muy vertical. El sacerdote en diálogo, en discernimiento, llega a tomar las decisiones, pero no al margen de la gente”, expresó.

El nuevo párroco recordó también que el sacerdocio no solo debe entenderse como sacrificio, sino principalmente como entrega. “Vivamos nuestro sacerdocio, el sacerdocio sacramental que he recibido yo, pero también el sacerdocio común de los fieles. Caminemos juntos haciendo de esta parroquia, una parroquia en salida, más fraterna, humana, justa y solidaria”, señaló.

La ceremonia se transmitió en vivo por el Facebook de la Parroquia. Los invitamos a ver el registro en video y el álbum de fotos.

Registro en video: https://fb.watch/5uxNFwPj6K/

Álbum de fotos: https://bit.ly/3tHVGHy