Del 28 de junio al 2 de julio se reunieron virtualmente más de 420 miembros de los equipos directivos de los Colegios de la Compañía y de los Colegios Asociados en el II Coloquio JESEDU-Global. El primer coloquio de este tipo fue organizado por el Boston College High School en 2012 en Estados Unidos. Este segundo Coloquio estaba originalmente planeado para realizarse en Jogjakarta, Indonesia, en 2021, pero debido a la pandemia fue necesario, primero posponerlo y luego ofrecerlo completamente en línea.

Pasar de un encuentro presencial a uno totalmente virtual fue un reto en sí mismo. El P. Tony Moreno SJ, presidente de la Conferencia de Asia-Pacífico y un profesional equipo de jesuitas y laicos de Filipinas y Australia, dirigidos por el P. Johnny Go SJ, diseñaron una experiencia ignaciana de alta calidad y totalmente virtual que ofreció a los participantes de las seis Conferencias y a algunos miembros de Fe y Alegría y del JRS-Educación la posibilidad de discernir juntos cómo nuestras escuelas pueden contribuir a la construcción de un futuro esperanzador, tal como nos piden las Preferencias Apostólicas Universales (PAU). El discernimiento estuvo orientado por los ponentes que ofrecieron sus aportes en cuatro áreas: Educar para la Fe, Educar para la Profundidad, Educar para la Reconciliación y Educar para la Ciudadanía Global en el contexto de nuestra propuesta educativa integral.

El coloquio fue una oportunidad para discutir e imaginar cómo las escuelas pueden continuar y mantener viva aquella tradición educativa que San Ignacio y los primeros jesuitas comenzaron en el siglo XVI. Además, el Año Ignaciano ofreció el marco apropiado para este discernimiento, ya que la invitación a ver nuevas todas las cosas en Cristo animó las discusiones.

Este II Coloquio es el inicio de un segundo ciclo de encuentros globales que tienen como objetivo hacer posible el reto de la 35ª Congregación General: Un cuerpo universal con una misión universal. Este segundo ciclo, denominado Caminando como Red Global al Servicio de la Misión, continúa el proceso inspirado en la Declaración de Acción elaborada durante el Congreso Internacional JESEDU-Rio en 2017 y continúa el discernimiento propuesto por el reciente documento Escuelas Jesuitas: Una tradición viva en el siglo XXI (2019).

El Coloquio brindó a los participantes la oportunidad de ver los videos de las conferencias magistrales a su propio ritmo, escribir comentarios y discutirlos. Además, se les invitó a unirse a pequeños círculos de discernimiento inspirados en la metodología de la conversación espiritual para compartir sus mociones espirituales y pensamientos sobre las cuatro áreas. Con los comentarios procedentes de estos círculos, los aportes de los ponentes principales y las reuniones regionales de las redes escolares, la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación de la Compañía de Jesús (ICAJE) preparará una declaración final para indicar la dirección en la que el Espíritu está moviendo nuestras escuelas en este momento.

(Con información de Jesuits Global)