El Archivo Histórico Jesuita, en su labor de recuperación del patrimonio documental de la Compañía de Jesús en el Perú, ha iniciado recientemente una colaboración con el Archivo General de la Nación (AGN) mediante la normalización de la descripción de la sub-serie “Sermones”. Este material documental está compuesto de 1,508 unidades documentales que ascienden a 8,479 folios que datan de los años 1623 a 1782.

La normalización se está llevando a cabo en las instalaciones del Archivo General de la Nación, el cual se encarga de salvaguardar, organizar y custodiar esta importante documentación. En esta colección se ha hallado información sobre las actividades de los Superiores Provinciales del Perú y de los Procuradores Generales, documentos de administración, así como sobre su labor educativa y religiosa previa a la Expulsión de 1767.

En la organización documental realizada por el AGN se ha podido encontrar Sermones sobre diversos temas espirituales y teológicos, como el Acto de Contrición, la festividad de los Reyes Magos; varios discursos Marianos, así como referidos a San Ignacio de Loyola, entre otros que, sin duda, requerirán de mucha investigación que ayudará a dilucidar las representaciones espirituales y teológicas subyacentes en el discurso espiritual jesuita de la Colonia. Además, se ha podido detectar que esta importante producción proviene del Colegio San Pablo, el Hospital de los Bethlemitas, así como del Colegio de la Transfiguración en el Cusco.

El trabajo viene siendo coordinado por el Archivo histórico de la Provincia, bajo la dirección del P. Juan Dejo SJ, con la asistencia técnica de la Srta. María Elena Rojas, y el Director de la AGN, Sr. Jesús Martínez.

(Con información de nuestra Oficina de Archivo y Patrimonio)