El 28 de agosto la Red Juvenil Jesuita del Perú (ESEJOVEN) inició círculos de lectura sobre la Autobiografía de San Ignacio, con la participación de 85 jóvenes de diferentes regiones del país. Esta actividad se desarrolla quincenalmente, tiene una duración de 6 meses y se enmarca en el Año Ignaciano, que celebra los 500 años de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús.

En cada encuentro virtual, los grupos inscritos contarán con un acompañante jesuita que animará la lectura de cada capítulo de la Autobiografía y propiciará el diálogo espiritual entre los participantes, quienes contarán con una guía de lectura por capítulo. Finalmente, en marzo del 2022, se organizará un conversatorio con todos los participantes y un invitado especial.

Cristian Miranda, jesuita y miembro del equipo nacional de ESEJOVEN, comenta que los círculos de lectura buscan que los jóvenes se aproximen a la riqueza de la espiritualidad ignaciana, yendo a una de las fuentes de la misma que es la vida de Ignacio.

«Creemos que esta propuesta formativa ayudará a los participantes a observar la vida de una persona con deseos del Magis, los medios que utilizó para encontrar el camino que era mejor para él, las personas que le ayudaron y se animaron a acompañarlo en sus anhelos. Este proceso será propicio para volver a descubrir a un Dios que acompaña suavemente todo el tiempo, experimentar la libertad radical con la que hemos sido creados y animarnos a seguir buscando con confianza el camino de vida al cual somos llamados».

Recordemos que la Autobiografía es un texto del siglo XVI que presenta la memoria de Ignacio de su propio proceso espiritual. No se trata de un texto escrito por el mismo Ignacio, sino de un relato narrado por él a un colaborador cercano, el P. Luis Gonçalves da Câmara SJ, a insistencia de los primeros jesuitas. Sin embargo, no cabe duda del valor histórico y calidad espiritual como fuente de inspiración para quienes deseen descubrir y vivir su vocación cristiana desde la espiritualidad ignaciana.