Con ocasión de la celebración de los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús a la ciudad de Cusco, el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia con los Jesuitas del Perú y la Asociación Cultural Panaka organizan el evento “Para la mayor gloria de Dios. 450 años de presencia jesuita en el Cusco”.

Este evento consistirá en un congreso internacional que se realizará a partir de la mañana del 29 de octubre, donde los ponentes invitados desarrollarán diferentes temas relacionados con la presencia de los Jesuitas en la Ciudad Imperial. El congreso se realizará con aforo limitado, previa inscripción, y será también transmitido en vivo a través del Facebook de WIÑAY – Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural.

En la tarde del mismo día, se inaugurará una exposición que ilustrará los acontecimientos más relevantes de los jesuitas en Cusco, desde su llegada hasta nuestros días. La exposición se realizará en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la Iglesia de la Compañía en Cusco y permanecerá abierta hasta el 14 de noviembre.

El congreso y la exposición serán curados por la Dra. Ewa Kubiak (Universidad de Lodz) y la Mg. Elena Amerio (Universidad Autónoma de Madrid) con la colaboración de la Ruta del Barroco y Wiñay – Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural. Participará también el P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio Jesuita del Perú, con una ponencia titulada: «Jesuitas: Contemplación y acción vigentes en el Cusco y el mundo andino”.

Inscripciones y consultas: 450jesuitasencusco@gmail.com

PROGRAMA

P. Félix Ernesto Cucho Dolmos (Perú)

La labor pedagógica, religiosa y misionera de la Compañía de Jesús en el Perú (1570-1600)

P. Juan Miguel Dejo Bendezú, SJ (Perú)

Jesuitas: contemplación y acción vigentes en el mundo andino. Una agenda para la investigación.

Donato Amado (Perú)

Los Incas y la orden Jesuita

Diana Castillo Cerf y Andrés De Leo Martínez (Perú / México)

El Retablo Virreinal Cusqueño: alcances sobre un proyecto interdisciplinario

Elena Amerio (Italia)

Morir por Dios. Los mártires del primer retablo mayor de la Iglesia de la Compañía en Cusco

Roberto Samanez Argumedo (Perú)

Antes y después de 1650. Las dos iglesias jesuitas del Cusco.

Milena Manotupa (Perú)

AmaruKancha: cambios y modificaciones de una Kancha Inka.

Ewa Kubiak (Polonia)

El Colegio de San Francisco de Borja. Historia y arte