Muchas personas e instituciones son cada vez más conscientes de la gran necesidad de actuar en favor de la ecología del planeta, y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano vio la necesidad de unir esfuerzos a nivel mundial para crear acciones concretas que frenen la crisis ecológica, a través de la Plataforma de Acción Laudato Si’.
Esta iniciativa empodera a la Iglesia universal y a todas las personas de buena voluntad para responder a la Laudato Si‘, encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación y nuestra casa común. La Plataforma se lanzará en etapas a lo largo de 2021 y 2022. Constará de tres elementos: guías de planificación Laudato Si’ para proyectar su itinerario, orientación práctica sobre las formas de actuar y recursos para desarrollar comunidades de práctica de confianza.
Por ello, se invita a familias, parroquias o diócesis, instituciones educativas, instituciones sanitarias, grupos (ONGs, movimientos laicales, etc.), entidades económicas, órdenes religiosas, provincias o comunidades, a visitar la Plataforma, conocer sus recursos e inscribirse, y así elaborar Planes de Acción para alcanzar los Objetivos Laudato Si’:
- Respuesta al clamor de la tierra
- Respuesta al clamor de los pobres
- Economía ecológica
- Adopción de estilos de vida sostenibles
- Educación ecológica
- Espiritualidad ecológica
- Compromiso comunitario y acción participativa
Actualmente ya son cerca de 200 organizaciones asociadas, entre ellas la Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), que anima e invita a las redes y provincias jesuitas a sumarse en este compromiso de acción, teniendo como ayuda las Guías de Planificación Laudato Si’.
Las inscripciones para unirse a la Plataforma están abiertas hasta el 14 de noviembre, Día Mundial de Oración por los Pobres.
Todos los esfuerzos son sumamente apreciados. Se anima a los participantes a avanzar hacia los Objetivos Laudato Si’ en un periodo no superior a siete años.
Visita la web plataformadeaccionlaudatosi.org y únete a todas las organizaciones que ya están comprometidas y buscan acciones de impacto por una Ecología integral.
(Con informaciñon de la CPAL)