Continuando con la implementación de buenas prácticas, el 9 y 11 de mayo, el equipo de la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP) de los Jesuitas del Perú recibió la capacitación «Política de Protección de Menores y Adultos en Vulnerabilidad (PMAV)», gracias a una alianza con el Estudio Echecopar – Asociado a Baker & McKenzie International – y el Estudio Rubio Leguía Normand.

Como una forma de renovar el compromiso con los menores y los adultos en vulnerabilidad, el personal de ODP Jesuitas y distintos representantes de las 48 obras promovidas por la Compañía de Jesús en el Perú, se capacitaron en la implementación de buenas prácticas para la creación de espacios seguros.

El evento, que estuvo a cargo de las abogadas Carla Navarro, Viviana Chavez y Katherine Ninanya, se llevó a cabo en dos fechas, siendo la primera destinada a explicar a grandes rasgos el contenido de la Política PMAV trabajada por ODP, y la segunda, destinada a profundizar sobre comportamientos y actitudes a prevenir en el trato con menores y adultos en vulnerabilidad, y las acciones a tomar en caso de abuso.

De esa forma, la sesión del 9 de mayo inició con un diálogo en grupos pequeños sobre las expectativas que traía cada participante. Este momento fue enriquecedor para el equipo, pero también para las distintas obras que acompañaron el encuentro. Pues, además de expresar sus dudas, todos destacaron la necesidad de la formación continua en torno a buenas prácticas. Tal es el caso de Emma Gallardo quien, en representación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), mencionó: “A nosotros, que trabajamos con primera infancia, nos interesa tener mayor información de estos protocolos. Pues, si bien contamos con un manual, una política y un código de conducta, queda bastante camino por recorrer todavía”.

Así, a través de las exposiciones y algunas dinámicas para promover la participación activa, el espacio virtual profundizó en la definición de abuso físico, abuso psicológico y abuso sexual. Así como los actores pasivos de la política: los menores de edad, las personas con discapacidad y los adultos en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, la capacitación ahondó en la “cultura del buen trato”, término que refiere a la “forma de relacionarse que incluye todos los estilos de relación y de comportamiento que promueven el bienestar y aseguran una buena calidad de vida”. Así, sobre este último punto, la abogada Carla Navarro Fernández agregó: “Es una forma de relación, una decisión. Es la posibilidad de acercarse al otro desde la empatía, el respeto y la tolerancia.”

En la segunda fecha, la capacitación aterrizó la teoría a casos prácticos. Partiendo, nuevamente, con la formación de grupos pequeños, el equipo ODP y los representantes de las obras participaron activamente para opinar sobre comportamientos y actitudes que se han de evitar y/o no permitir, en relación al trabajo con los MAV.

Tras reflexionar en las distintas situaciones que pueden propiciarse con estos grupos vulnerables, las expositoras dedicaron la segunda parte del encuentro para hablar de los niveles de prevención y el procedimiento a seguir tras una sospecha de abuso y tras un caso de abuso confirmado.

Así, partieron desde la elaboración de mapas de riesgo, cuya base está en la importancia de detectar e interpretar señales e indicadores que puedan insinuar un caso de abuso (ej. Nerviosismo, vergüenza sobre su cuerpo o timidez, en el caso de niños) y finalmente enfatizaron en las acciones a tomar en relación a los distintos actores involucrados.

Finalmente, y a propósito del plan de acción a poner en marcha, Gianfranco Dulanto, director ejecutivo de ODP Jesuitas del Perú, destacó la importancia de que la Política PMAV sea un referente para las demás obras, con la intención de que estas la aterricen en sus propios contextos y trabajos; difundiendo todo lo que concierne a la “cultura del buen trato” y, sobre todo, haciéndola realidad.

Para acceder a las grabaciones de ambas fechas, las presentaciones vistas durante la capacitación y la política de Protección de Menores y Adultos en Vulnerabilidad, ingresa a la web de la ODP: https://entornoseguro-odp.bitrix24.site/

(Con información de ODP Jesuitas del Perú)