El Centro Juventud y Amazonía de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha lanzado la serie “Jóvenes y Amazonía”, con el objetivo de dar visibilidad a los diferentes rostros juveniles de la Panamazonía, así como sus experiencias e iniciativas que dialogan con la ecología integral, destacando su compromiso y protagonismo en la construcción de una Iglesia con rostro amazónico.

El primer video de esta serie está a cargo de Thalita Vasconcelos, activista socioambiental del Comité «Chico Mendes» y miembro de la Pastoral de la Juventud (Brasil). Ella explica por qué esta identificación del territorio amazónico es muy importante para todos y afirma que es a través de la articulación de la juventud que será posible frenar los avances de esta crisis climática que todos se enfrenta hoy.

«Es una articulación desde la base, es una articulación para el mantenimiento de nuestro patrimonio forestal y es una articulación que tiene que pasar por la política, porque para nosotros eso es muy importante porque sabemos que somos la última generación que puede salvar la Amazonía, que puede salvar el medio ambiente”, añadió.

Cabe resaltar que el documento final del Sínodo para la Amazonía señala que “los jóvenes quieren ser protagonistas y la Iglesia amazónica quiere reconocer su espacio; quiere ser compañera de escucha, reconociendo a los jóvenes como lugar teológico, como profetas de la esperanza, comprometidos con el diálogo, ecológicamente sensibles y atentos a la casa común”.

En ese sentido este núcleo de la REPAM pretende articular en red las diferentes expresiones juveniles de la Panamazonía (tanto de la Iglesia como de otros espacios) para posibilitar la reflexión y el compromiso socioambiental, socializando contenidos y experiencias relacionadas con la Ecología Integral. 

Los videos de la serie estarán disponibles en el canal de Youtube de la REPAM.

Compartimos el primer video publicado: