El lunes 21 de noviembre se realizó en Ocongate (Quispicanchi, Cusco) el primer diálogo entre alcaldes electos de las Municipalidades Distritales de Ocongate, Ccatcca y Ccarhuayo con jesuitas y directivos de las obras sociales que integran la Plataforma Apostólica Regional Cusco- Quispicanchi.  

Participaron de este encuentro el P. Alejandro Muñoz SJ, Coordinador de la Plataforma Cusco- Quispicanhi; el P. Antonio Sánchez – Guardamino SJ, párroco de Ocongate y Marcapata; el P. Fabian Tejeda SJ, director del Proyecto Educativo Rural Fe y Alegría 44 (Andahuaylilas); junto a Ever Molina, director de la Asociación Jesús Obrero- CCAIJO, y su equipo de coordinadores de proyectos; Karem Farfan, directora de la Asociación Wayra, y Elmer Saravia, coordinador de proyectos de Wayra.

Este evento buscó promover un espacio de acercamiento entre ambos grupos para conocer los proyectos, estrategias y metodologías que tienen previstas implementar en los nuevos periodos de gestión municipal, con el objetivo de identificar puntos de encuentro y complementariedades y así buscar concretar un trabajo más articulado.  

El espacio de diálogo estuvo caracterizado por una importante apertura a la escucha, reflexión y reconocimiento de puntos de priorización para los primeros años de gestión, entre los que destacan: 

1. En la línea de gobernanza e institucionalidad: Priorizar el trabajo mancomunado para la reflexión y construcción de políticas locales que obedezcan a las necesidades y dinámicas sociales, y generar espacios de concertación con instituciones públicas y privadas para la contribución al desarrollo territorial. 

2. En la línea de educación: Promover una educación de calidad intercultural y bilingüe, con la apuesta por la capacitación y colaboración a los docentes (aliados claves en la educación de calidad), impulsar iniciativas de construcción de proyectos de vida en adolescentes y promover la inserción laboral de jóvenes y mujeres desde una formación técnica y productiva. 

3. Desde la línea de promoción y defensa de los derechos: Se impulsará el fortalecimiento de las DEMUNAs, se priorizarán la construcción de políticas locales en materia de infancia, y se potenciarán las iniciativas de prevención de la violencia de género y la trata de personas que afectan principalmente a adolescentes, jóvenes y mujeres. 

4. Desde el medio ambiente: Se reconoce la urgencia de trabajar por el agua, por tal motivo debe priorizarse el desarrollo de proyectos de cosecha de agua para consumo humano y de riego, y de iniciativas eficientes en el cuidado y conservación del medio ambiente. 

5. Finalmente, desde la línea productiva: Se priorizará promover el desarrollo productivo de acuerdo a las potencialidades de cada uno de los territorios y promoviendo la asociatividad, así como iniciativas de desarrollo de tecnologías para actividades productivas. 

Este evento concluyó con una importante recomendación de confianza a la labor de servicio que los nuevos alcaldes asumirán desde enero del 2023, y de la actitud propositiva y concertadora que deben asumir las organizaciones sociales y población en general, a fin de construir el desarrollo de todos los pueblos. 

Para el 2 de diciembre se está convocando al segundo grupo de alcaldes electos de las jurisdicciones de Andahuaylillas, Huaro y Urcos como capital de la provincia de Quispicanchi.