En la lucha por prevenir la violencia de género, discriminación y trata de personas, 184 personas entre población peruana y migrante participaron de las capacitaciones sobre violencia de género realizadas por Cutivalú, obra jesuita de Piura, en el marco de la campaña «Sumando igualdad».
Durante el mes de noviembre se brindaron 7 talleres acerca de prevención de violencia de género a las y los estudiantes de los colegios Fe y Alegría N°49, San Miguel Arcángel (en Tambogrande) y a las integrantes de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre (VDO). Asimismo, también se replicaron estas actividades con población migrante en Santa Julia y en Nueva Esperanza.
El especialista en gobernabilidad de Intelta-Cutivalú, Lic. Miguel Márquez, detalló que esta campaña estaba dirigida no solo a la población peruana, sino también a la población extranjera. «La campaña abarca temas de prevención de violencia de género, pero también acerca de la discriminación y la trata de personas. De esta forma informamos y sensibilizamos a la población para que tengas herramientas ante estas situaciones», precisó.
Para Maria Eugenia Pérez, ciudadana venezolana que participó en estos talleres, resaltó lo educativo de estas actividades. «He aprendido nuevos tipos de violencia como la violencia económica, no sabía que existía, no era consciente (…) Incluso la violencia sexual, a veces las miradas o lo que te dicen (en la calle) decimos: vamos a tomarlo como un chiste, pero en realidad es violencia», señaló.
Cabe resaltar que estas capacitaciones se realizaron en coordinación con el Comité de Rescate Internacional, la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de VDO, la estrategia multisectorial Barrio Seguro, Futbol Más (OIM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
(Con información de Cutivalú)