Directivos y colaboradores de 26 obras apostólicas vinculadas a la Compañía de Jesús en el Perú, participaron de tres talleres de capacitación y análisis de escenarios prácticos sobre la correcta implementación y manejo de políticas de protección a menores y adultos en vulnerabilidad en centros educativos, parroquias y centros sociales.

Estos talleres – realizados el 20 y 22 de febrero, y el 2 de marzo – fueron organizados por la ODP Jesuitas del Perú en el marco del Proyecto de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Proyecto PMAV), y constituyen la última etapa del trabajo que se viene realizando con estas obras.

A cargo del expositor Ricardo Salas – historiador y economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, experto en gestión de denuncias, acompañamiento y reparación –, cada espacio siguió la misma dinámica, y se inició dando las principales pautas para que cada institución desarrolle entornos seguros.

Tras presentar temas como los comportamientos inadecuados y los requisitos para implementar correctamente la política PMAV en cada institución, el expositor instó a los participantes a asumir la responsabilidad que esto conlleva: “Crear canales claros para comunicar una consulta, sospecha o información sobre posibles situaciones de abuso es parte fundamental de la implementación de la política”.

Posteriormente, se abrió un espacio para que los asistentes pudiesen realizar comentarios y preguntas. Estas impresiones dieron pie al trabajo en grupos dedicado al análisis de escenarios prácticos: los asistentes revisaron casos realistas y discutieron qué estrategias de implementación podrían prevenirlos o facilitar el manejo de la situación.

Finalmente, de vuelta en el plenario, cada grupo compartió su experiencia y las conclusiones del trabajo, fruto del intercambio. Ricardo Salas agradeció y brindó unas palabras a propósito de la clausura de los talleres: “Creemos una cultura del entorno seguro, en donde la comunicación sea serena, sincera, alegre, confiada; en la que la cultura de cada obra también lo refleje”.

Sobre el Proyecto PMAV

Este Proyecto de Protección de Menores y Adultos Vulnerables consiste en el acompañamiento a 26 obras vinculadas a la Compañía de Jesús para que elaboren sus políticas de protección a MAV, las implementen, y participen de actividades para su sensibilización y formación. Esto es posible gracias a la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Jesuiten Weltweit Alemania.

Con información de la ODP – Jesuitas del Perú