El P. General Arturo Sosa SJ ha nombrado al P. Primitivo “Jun” Viray SJ próximo Presidente de la Conferencia Jesuita de Asia Pacífico (JCAP). Sucede en el cargo al P. Antonio Moreno SJ, que ha desempeñado esta labor desde 2017. La fecha exacta de la toma de posesión aún está por determinarse. Por el momento, Jun Viray sigue siendo Provincial de la Provincia de Filipinas.

El P. Viray, nació en Quezon City, Filipinas. Completó su educación básica en el Colegio Sacred Heart School for Boys de Cebú, dirigido por jesuitas. Luego se licenció en Economía de la Empresa en la Universidad de Filipinas antes de entrar en la Compañía de Jesús en 1984. Tiene un máster en Estudios de Desarrollo Rural por la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido, así como un doctorado en Estudios de Desarrollo. Fue ordenado sacerdote en 1995.

El jesuita tiene una gran experiencia apostólica en educación, defensa de los pobres y trabajo de formación. Desempeñó diferentes funciones en casas de formación y ha sido Delegado para la Formación de su Provincia. En el ámbito de la enseñanza superior, enseñó Economía en la Universidad Ateneo de Zamboanga y más tarde fue elegido Presidente de la Universidad Ateneo de Naga.

Recientemente, durante su mandato como Provincial, el P. Viray respondió a una invitación del Obispo de Kalookan para enviar jesuitas a la Estación Misionera del Sagrado Corazón; esto permitió tener un mayor compromiso con los marginados. Además, preside la Oficina de Myanmar de la JCAP y, como Presidente de la Conferencia, será el Superior Mayor de los jesuitas en Pakistán, territorio de misión más reciente de la JCAP.

(Con información de Jesuits Global