Del 26 al 30 de junio, los miembros del Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía (SJES) se reunieron en Roma en su encuentro anual del año pastoral 2022-2023. Esta reunión responde a la llamada del Padre General que, durante su conversación en el encuentro del año pasado, reconoció que el trabajo en red, una de las formas en las que la Compañía ha procedido desde la 36ª Congregación General, era también un «desafío para el apostolado social en la Compañía». 

Al reunirse, los coordinadores del apostolado social quieren «construir relaciones entre sí, conectarse, orar y discernir juntos en un proceso sinodal», como expresó el secretario en su carta de convocatoria. 

Participaron de este encuentro el equipo coordinador de Roma dirigido por el Secretario para la Justicia Social y Ecología, Xavier Jeyaraj; los delegados del apostolado social de las seis Conferencias de la Compañía en el mundo (CPAL, JCAM, JCAP, JCEP, JCCU y JCSA), entre ellos Carmen de los Ríos, Delegada de Misión para el Apostolado Social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL). También estuvieron presentes los cuatro líderes de las distintas ramas de la GIAN, Ecojesuit, Gian Migraciones, Justicia en la Minería y Gian Derecho a la Educación; el equipo coordinador de salvaguardia y, por último, el comité asesor del secretariado. 

 A lo largo de los cinco días, los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse mejor y rezar juntos (día 1); debatir sobre los retos y oportunidades en sus diferentes áreas de acción (día 2); discernir sobre un proyecto común o comprender mejor su papel (día 3) y, por último, escuchar las contribuciones sobre temas como el proyecto PCCP, la inteligencia artificial, el trabajo de la «Comisión de Mujeres» y las aportaciones de los demás secretariados apostólicos de la Compañía (día 4). El evento culmina con una idea bastante clara de las llamadas apostólicas y de su organización para los próximos años en la misión de reconciliación y justicia en la Compañía de Jesús. 

(Con información del SJES)