El Cardenal Pedro Barreto SJ y el P. Juan Bytton SJ, figuran en la lista de participantes en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023 en Roma.

La Secretaría General del Sínodo ha intentado confeccionar una lista que incluya “una representación de todo el pueblo de Dios”, en palabras del Secretario General, el Cardenal Mario Grech.

El Cardenal también recordó que los miembros de esta Asamblea son de tres tipos: los designados ex officio, es decir, por su función; ex electione, elegidos por las Conferencias Episcopales o por los Sínodos de las Iglesias Orientales católicas; y ex nominatione pontificia, aquellos elegidos directamente por el Santo Padre.

La lista de participantes incluye: obispos representantes de todas las Conferencias Episcopales y las Iglesias orientales, jefes de los Dicasterios del Vaticano, miembros del Colegio cardenalicio y representantes de la vida religiosa, así como laicos, hombres y mujeres, que tendrán voto por primera vez.

La Asamblea estará conformada por más de 400 participantes con un total de 363 miembros con derecho a voto. Serán 85 mujeres, de las cuales 54 tienen derecho a voto: dos de ellas figuran entre los Presidentes Delegados. Son 20 los representantes de las Iglesias Orientales, 43 Obispos de África, 47 de América, 25 de Asia, 48 de Europa, 5 de Oceanía, 1 sin Conferencia Episcopal.

También participan los 5 Presidentes de la Reunión Internacional de Conferencias Episcopales y 20 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana. Así como 50 miembros de Nombramiento Pontificio y 16 miembros del Consejo Ordinario del Sínodo. Se contará con 8 invitados especiales, 57 expertos y facilitadores y 12 Delegados Fraternos.

Por Perú, asistirán Mons. Miguel Cabrejos O.F.M., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Mons. Edinson Farfán O.S.A., Obispo Prelado de Chuquibambilla y Coordinador de la Comisión Nacional del Sínodo; el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Primer VicePresidente del Episcopado Peruano; y Mons. Lizardo Estrada O.S.A., Obispo Auxiliar de Cuzco, Obispo Titular de Ausuccura, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). También participará como facilitador y experto, pero sin derecho a voto, el P. Juan Bytton SJ.

El Cardenal Grech ha indicado que, por ahora la lista no está completa, faltan los nombres de los Delegados Fraternos. Además, dijo que de aquí hasta octubre es posible que se den algunos cambios en la lista debido a algunas contingencias personales de los participantes. 

Conoce la lista de participantes aquí

(Con información de Vatican News)