El 27 de febrero, el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, y la Fondazione Polanco ETS firmaron un acuerdo de cooperación para compartir y digitalizar materiales de los archivos jesuitas de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Estos materiales también se compartirán con el Yad Vashem (Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto), con sede en Jerusalén.

El material que se va a compartir, conservado por el Archivo Romano de la Compañía de Jesús (Archivum Romanum Societatis Iesu – ARSI), que depende de la Fondazione, permitirá al Museo y a Yad Vashem seguir avanzando en sus esfuerzos por digitalizar los archivos de la Segunda Guerra Mundial de la Iglesia Católica.

El P. Antoine Kerhuel SJ, Secretario de la Compañía de Jesús, declaró que la firma del acuerdo responde a la “triple misión del ARSI de conservar y preservar los documentos de la Compañía, fomentar y facilitar su uso, y promover y participar en la investigación académica y científica basada en los documentos”.

“La firma de este acuerdo con el ARSI es un paso importante en la labor del Museo de preservar y poner a disposición archivos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto”, declaró Zachary Levine, director de Archivos y Conservación del Museo. “El papel de la Iglesia católica durante el Holocausto ha sido objeto de intensos debates durante décadas. Un acceso más amplio al material de archivo relacionado con este periodo dará lugar a una labor académica continuada que colmará las lagunas existentes en nuestra comprensión de esta importante historia.”

“Este proyecto refleja la importancia de la colaboración internacional, que abre nuevas vías a la investigación académica”, declaró Iael Nidam Orvieto, director del Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto de Yad Vashem. “Esto facilitará el acceso a estos documentos a muchos más estudiosos de todos los campos, lo que sin duda enriquecerá y profundizará nuestro debate y comprensión de las complejas cuestiones relacionadas con este periodo.”

El ARSI posee una serie de colecciones que son relevantes para la misión de recopilación del Museo, como los registros del P. Pietro Tacchi Venturi SJ, que sirvió como enlace no oficial entre Benito Mussolini, el líder fascista de Italia de 1922 a 1943, y los Papas Pío XI y Pío XII. El ARSI también conserva los archivos del P. Wlodimir Ledóchowski SJ, 26º Superior General de la Compañía de Jesús (en el cargo entre 1915 y 1942), que son relevantes en el periodo en que gobernó la Compañía. El Museo espera que los fondos digitalizados estén a disposición de los investigadores en su sala de lectura en algún momento del 2025.

2024-03-14_arsi_signing

Acerca del ARSI – Archivum Romanum Societatis Iesu

El ARSI es un archivo privado encargado de conservar los registros históricos de la Compañía de Jesús y otros documentos que emanan de la administración central de la Compañía. Su política de acceso está estrechamente alineada con la del Archivo Apostólico Vaticano. La firma de este acuerdo ha sido posible gracias a la reciente apertura de los documentos que abarcan el pontificado de Pío XII (1939-1958). Para más detalles sobre el ARSI, visite arsi.jesuits.global

Para más información sobre el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, visite www.ushmm.org

Para más información sobre Yad Vashem, visite www.yadvashem.org

 

(Con información de Jesuits Global