La reciente reunión de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) en la Curia General de Roma, los días 25 y 26 de marzo de 2024, marcó un momento crucial en las deliberaciones en curso sobre la promoción de la identidad y misión de las instituciones jesuitas de educación superior en todo el mundo. Con representantes de todas las redes regionales, la reunión profundizó en temas que van desde la planificación estratégica hasta la promoción de los valores jesuitas en un mundo que cambia rápidamente.

El encuentro comenzó con los informes de los presidentes de las asociaciones regionales, destacando colaboraciones claves, retos e iniciativas dentro de sus respectivas regiones. Desde la creciente demanda de educación jesuita en África hasta los retos financieros a los que se enfrentan algunas instituciones, cada presentación subrayó la importancia de abordar tanto los problemas regionales como los globales, manteniéndose fieles a los valores y la misión de la Compañía.

Una parte significativa de la reunión se dedicó a reflexionar seriamente sobre el borrador del documento sobre identidad y misión jesuita. Hubo consenso entre los participantes sobre la necesidad de una mayor integración de los principios ignacianos y un reconocimiento de la rica tradición de la Compañía de Jesús en la educación superior. Se destacó el modelo Ledesma-Kolvenbach como un marco potencial para encapsular la esencia de la identidad jesuita, con planes para un mayor refinamiento y reflexión en los próximos meses.

2024-04-08_iaju_fg+secretary

Interacciones con figuras clave

Lo más destacado del segundo día fue la interacción con el P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, que centró sus reflexiones en tres cuestiones: 1) ¿Tiene sentido el apostolado universitario de la Compañía de Jesús? 2) ¿Es posible el apostolado universitario? 3) ¿Es gobernable el complejo mundo universitario jesuita? Subrayó vital la importancia del ministerio de la educación superior, que tiene el gran potencial de ejercer un fuerte impacto en la sociedad en general.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de interactuar con el P. José Mesa, Secretario para la Educación Pre-Secundaria y Secundaria, la Hna. Nathalie Becquart, Subsecretaria para el Sínodo de los Obispos, y el P. Sebastián Jeerakassery, Ecónomo General de la Compañía. Sus puntos de vista y reflexiones sobre el gobierno, la autonomía institucional y la aplicación de la sinodalidad en las universidades jesuitas proporcionaron valiosas perspectivas para el diálogo en curso sobre el futuro de la educación superior jesuita.

2024-04-08_iaju_session

Juntos para navegar en un mundo complejo

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el debate en torno a la Agenda Estratégica de la IAJU. Este documento servirá como marco de orientación para los esfuerzos de la asociación en los próximos años, haciendo hincapié en la colaboración, la innovación y la promoción de la identidad jesuita.

De cara a la Asamblea que la IAJU organizará el próximo año, los debates se centraron en perfeccionar el contenido y la estructura del programa para facilitar diálogo y compromisos significativos. Los asistentes reflexionaron sobre los éxitos y los retos de las pasadas asambleas, centrando la próxima en la promoción de la identidad y la misión jesuita en el contexto de cuestiones contemporáneas como la inteligencia artificial.

A medida que la reunión se acercaba a su fin, se alcanzaron varios acuerdos, entre ellos la confirmación de la Agenda Estratégica, el nombramiento de un Comité de Programa para la Asamblea de 2025 y la aprobación de la nueva página web de la IAJU. Estas decisiones reflejan el compromiso colectivo de los miembros de la Junta para avanzar en la misión y los valores de la educación superior jesuita en un panorama global en rápida evolución.