Del 10 al 13 de julio, se llevó a cabo el Encuentro de Directoras, Directores y Presidentes de los trece Centros Sociales Jesuitas del Perú con el objetivo de consolidar el trabajo de la Red de Centros Sociales de nuestra Provincia a partir de los retos que plantea el Plan Apostólico 2022- 2029 en las líneas de la Cultura del Encuentro y de la Ecología Integral, y en un contexto nacional de agudización de la crisis política, en el que se sigue desmontando la institucionalidad democrática y en el que se constatan mayores evidencias de los impactos medio ambientales.

El primer día del Encuentro inició con el Seminario “Cultura del Encuentro y Diálogos por el Bien Común”, evento organizado en coordinación con el Consorcio Ignaciano de Educación – CONSIGNA, red que integra el Sector de Justicia Social y Ecología. Este Seminario presentó iniciativas de impacto nacional y regional, impulsadas por diversas organizaciones de la sociedad civil y plataformas de articulación. Todas ellas desde una importante apuesta por el diálogo entre diversos actores y niveles y la búsqueda de consensos.

Esta dinámica permitió posteriormente que los representantes de los trece Centros Sociales planteen características del trabajo que se busca fortalecer desde los cuatro grupos temáticos que actualmente están impulsándose: 1. Agroecología y agua, 2. Igualdad de género, prevención de violencias y cuidados, 3. Promoción y apoyo a iniciativas económicas y economía solidaria, y 4. Pueblos Indígenas Amazónicos y Andinos y territorio.

El segundo día permitió poner las bases teóricas para la formación del enfoque de ecología integral como enfoque articulador y dinamizador del trabajo que se busca consolidar como Red de Centros Sociales. La Hna. Birgit Weiler, de la Congregación de las  Hermanas Misionera Médicas, inició con la exposición de aspectos fundamentales de la ecología integral y su aplicación a través de las transiciones socioecológicas.

Seguidamente el abogado y docente de Derecho Ambiental y de la Clínica Jurídica Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP: Mariano Castro Sánchez- Moreno, abordó el tema del colapso de la biosfera y el cambio climático, además de una reflexión crítica a los conceptos de mitigación y adaptación, así como justicia ambiental. Finalmente, Carlos Hertz, Doctor en estudios andinos y docente universitario en políticas públicas y gobernanza local, brindó una exposición sobre orientaciones que permiten la aproximación a un territorio desde una mirada de ecología integral.

En el tercer día, se plantearon aportes por parte de los directores, las directores y los presidentes al Plan de Formación en Ecología Integral, trabajo de los Grupos Temáticos y  sobre la propuesta para la formulación de los indicadores de proyectos con enfoque de ecología integral con asesoría de la ODP Jesuitas del Perú.

En esta última jornada, el trabajo estuvo acompañado por reflexiones a cargo del P. Victor Hugo Miranda SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, quien desde el concepto de “Ruptura Instauradora” (Michel de Certeau SJ), impulsó al conjunto de Centros Sociales a trabajar articuladamente, teniendo en cuenta cuatro orientaciones que citó del P. General Arturo Sosa SJ: 1. Valor de la tradición desde el discernimiento ignaciano, 2. Análisis de nuestra realidad, escuchando e identificando los desafíos del cambio de época histórico, 3. Colaboración en un Cuerpo Apostólico, donde compartimos la misión que Dios nos encomienda, y 4. Gobierno y estructuras, para poder responder de mejor modo a la misión encomendada debemos revisar nuestro modo de organizarnos.

(Con información de Karem Farfán, delegada del Sector de Justicia Social y Ecología)