En el marco de las celebraciones por los 203 años de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, el lunes 26 de agosto se celebró una Eucaristía en la Parroquia San Pedro de Lima.  

La Eucaristía fue presidida por el párroco, P. Alejandro Muñoz SJ, y contó con la participación de la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga; autoridades distritales, funcionarios, organizaciones sociales y trabajadores de la BNP.  

Posteriormente, en el Hall Principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima ( Cercado de Lima), se realizó la firma del “Pacto por un Perú con más bibliotecas”, el que también fue suscrito por el P. Alejandro Muñóz SJ.

Con la suscripción de este pacto, instituciones públicas y privadas podrán realizar donaciones de libros a la BNP para que estos, a su vez, vayan a las bibliotecas que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) en todo el territorio nacional. 

En sus inicios, la Biblioteca Nacional del Perú contaba con once mil libros procedentes de la antigua biblioteca de los Jesuitas del Perú y de donaciones particulares. 

Siguiendo con las actividades, el 28 de agosto se llevó a cabo la intervención urbana denominada “Un quipu de palabras”, que consistió en invitar a las personas a dejar un mensaje dentro de este gran quipu que almacenó las ideas que la ciudadanía tiene con respecto a los libros, la lectura y el rol que tienen las bibliotecas dentro de la comunidad. 

También se llevaron a cabo las jornadas de concientización “Dilo leyendo”, en las que se brindó el servicio de extensión bibliotecaria “Bibliobici” y tuvieron como punto de partida la emblemática e histórica Plaza Italia, en Barrios Altos (Centro de Lima). 

“Dilo leyendo” también se desarrolló en la Estación Central del Metropolitano (Centro de Lima) y en la Plazuela del Teatro Segura (Centro de Lima).