El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, reafirmando su compromiso en el fortalecimiento de conocimientos de los productores, viene implementando el método de propagación vegetativa en variedades mejoradas sin semillas, especialmente en cítricos.  

Este método permite elevar la tolerancia de enfermedades causadas por hongos, nematodos y bacterias en el suelo. Acorta el tiempo hasta un 50% desde la siembra hasta la primera cosecha, además mejora el vigor y rendimiento de la planta elevando la productividad de los cultivos.  

El injerto solo es posible entre especies estrechamente relacionadas, puesto que de otro modo los tejidos resultan incompatibles y la conexión vascular necesaria para la supervivencia de la variedad no se realiza. 

El CIPCA ha aplicado este método de propagación en viveros instalados en los sectores de La Alberca, Salitral, Santa Rosa, La Pareja, Charanes, Virgen de el Carmen, Guayaquiles y Tunal, en el corredor del alto Piura. 

En este año se ha logrado injertar con éxito 10,000 plantones de limón, naranja, mandarina y lima, gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y Brot für die Welt. 

(Con información de CIPCA)