Del 2 al 13 de setiembre el Papa Francisco realizó una visita de 12 días a 4 países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, marcando el viaje apostólico internacional más extenso de su Pontificado.

Indonesia

El lunes 2, partió desde el Aeropuerto Internacional de Roma hacia Yakarta, en Indonesia.

Al día siguiente, el martes 3, el Pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Yakarta “Soekarno-Hatta” y recibió una afectuosa acogida.

El miércoles 4, se realizó la ceremonia de bienvenida en el exterior del Palacio Presidencial “Istana Merdeka”. A continuación, el Papa realizó una visita de cortesía al Presidente de la República, Joko Widodo, y luego, se encontró con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Sala del Palacio Presidencial “Istana Negara”, en el que pronunció su primer discurso.

Enseguida, se reunió de manera privada con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica. Por la tarde, el Pontífice se reunió con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Allí dirigió su segundo discurso. La segunda jornada concluyó con un encuentro con los jóvenes de Scholas Occurrentes en la Casa de la Juventud “Grha Pemuda”.

En su tercer día en Indonesia, el jueves 5, sostuvo un encuentro interreligioso en la mezquita “Istiqlal” y pronunció un discurso. También se reunió con las personas asistidas por las organizaciones caritativas, en la sede de la Conferencia Episcopal Indonesia. Asimismo, el Santo Padre presidió la Santa Misa en el estadio “Gelora Bung Karno” y tuvo a su cargo la homilía de la ceremonia.

Papúa Nueva Guinea

El viernes 6, se desarrolló la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Yakarta “Soekarno-Hatta”, y despegó hacia Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

El sábado 7, el Papa visitó al Gobernador General, Robert Dadae, en la Casa de Gobierno. Francisco encabezó el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el centro de conferencias “APEC Haus”, en el que pronunció su discurso. Por la tarde, visitó a los niños de “Street Ministry” y “Callan Services” en la escuela secundaria técnica de Cáritas. Luego, el Obispo de Roma se reunió con los obispos de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón, así como con los sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas, en el santuario de María Auxiliadora. En dicha ocasión, el Santo Padre pronunció un discurso.

El domingo 8 de setiembre, el Papa recibió al Primer Ministro, Hon James Marape, en la Nunciatura Apostólica y posteriormente, presidió la Santa Misa en el estadio “Sir John Guise”, en la que pronunció la homilía, y rezó la oración mariana del Ángelus. De inmediato, salió desde el Aeropuerto Internacional “Jacksons” de Puerto Moresby hacia Vanimo, capital de la provincia de Sandaun en el noroeste de Papúa Nueva Guinea.

En dicha ciudad se reunió con los fieles de la diócesis de Vanimo en la explanada frente a la Catedral de la Santa Cruz, y allí les dirigirá un discurso. Más tarde, el Papa se encontró, de manera privada, con un grupo de misioneros en la Escuela de Humanidades “Santísima Trinidad”. Posteriormente, partió desde el Aeropuerto de Vanimo hacia Puerto Moresby, aterrizando en el Aeropuerto Internacional “Jacksons”.

El lunes 9, el Santo Padre se reunió con los jóvenes en el estadio “Sir John Guise”. Luego se trasladó hacia el Aeropuerto Internacional “Jacksons” de Puerto Moresby, donde se le realizó la ceremonia de despedida y partió desde Papúa Nueva Guinea con destino a Timor Oriental.

Timor Oriental

El Santo Padre llegó al Aeropuerto Internacional “Presidente Nicolau Lobato” de Dili, la capital de Timor Oriental. La ceremonia de bienvenida se realizó en el exterior del Palacio Presidencial y luego visitó al Presidente de la República, José Ramos-Horta. Después, se reunió con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala del Palacio Presidencial. En esta instancia, el Santo Padre pronunció un discurso.

El martes 10, el Obispo de Roma visitó a niños con discapacidad de la escuela “Irmãs Alma” y después se reunió con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de la Inmaculada Concepción. En la mañana, Francisco se encontró, de modo privado, con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica. Por la tarde, presidió la Eucaristía en la explanada de Tasitolu.

En sus últimas horas en Timor Oriental, el Pontífice protagonizó un encuentro con los jóvenes en un centro de convenciones y luego se dirigió al aeropuerto para partir hacia Singapur, último país que visitó en este viaje apostólico.

Singapur

El Pontífice arribó al Aeropuerto Internacional “Changi” donde fue recibido con mucha alegría. Más tarde, se reunió, de modo privado, con los miembros de la Compañía de Jesús en el centro de retiros San Francisco Javier.

En su segundo día en Singapur, el jueves 12 de setiembre, se realizó la ceremonia de bienvenida en la Casa del Parlamento. Media hora después, Francisco visitó al Presidente de la República, Tharman Shanmugaratnam, y se reunió con el Primer Ministro, Lawrence Wong. A su vez, se encontró con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Singapur. La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía en el estadio nacional de “SportsHub”.

El último día del Papa Francisco en Singapur, empezó con la visita a un grupo de ancianos y enfermos en la Casa Santa Teresa. Posteriormente, tuvo un encuentro interreligioso con los jóvenes en el Catholic Junior College. Luego, se dirigió al Aeropuerto Internacional de Singapur “Changi”, despegando hacia Roma luego del extenso viaje.

(Con información de Vatican News)

Leer también: 

Encuentro con los jesuitas de Indonesia

Encuentro con los jesuitas de Timor Oriental

Encuentro con los jesuitas de Singapur