Del 27 al 29 de setiembre, jóvenes de Perú, Chile y Bolivia se reunieron en el Encuentro “Jóvenes Rompiendo Fronteras”, de la Misión Triple Frontera (MTF), realizado en La Paz (Bolivia) bajo el lema “Somos constructores de la casa común”.
Por parte del Perú participaron 11 jóvenes de Tacna y 2 de Arequipa, quienes participan en la Red Juvenil Jesuita del Perú ESEJOVEN. La delegación estuvo acompañada por Rosa Blanco, coordinadora del proyecto Jóvenes Rompiendo Fronteras de la MTF en Tacna, y por los PP. Pedro Velazco SJ y Javier Quirós SJ.
Durante estos días reflexionaron sobre la realidad política, económica y social de sus países, a partir de encuestas realizadas previamente a jóvenes que no participan del proyecto, y definieron cómo responder a los desafíos actuales bajo la identidad ignaciana y a la luz de las Preferencias Apostólicos Universales de la Compañía de Jesús.
El programa también incluyó una Noche Cultural, donde la delegación peruana presentó un “mix” de danzas de diferentes regiones, así como una visita al teleférico y otros atractivos de la ciudad. La Eucaristía final estuvo presidida por el P. Diego Quintana SJ, Delegado de Juventud y Vocaciones de la Compañía de Jesús en Bolivia, quien realizó parte de su formación en el Perú.
Se tiene previsto que la próxima edición del encuentro se realice en Arica, Chile, en fechas por definir.