El Santo Padre ha anunciado que el 2025 será un Año Jubilar, un evento extraordinario que se celebra cada 25 años. Son tiempos de gracia en los que se invita a los fieles a una conversión más profunda. Es así que el lema de este año nos llama a ser Peregrinos de esperanza” ante una sociedad que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático.

Por su parte, la Iglesia Católica en el Perú ya inició su camino de preparación para el Jubileo 2025. Con el propósito de involucrar a todo el pueblo fiel de Dios, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) con el apoyo de las Obras Misionales Pontificias – OMP Perú, ha creado un espacio en la web donde los fieles podrán encontrar toda la información necesaria sobre el Año de la Oración y el programa de actividades relacionadas al Jubileo. Pueden acceder a esta sección a través del siguiente enlace: Jubileo Perú 2025. 

En cuanto al sitio web, además de remitir al usuario directamente al sitio web oficial del Año Santo, ofrece una información amplia sobre el Jubileo en la historia y la indulgencia plenaria. También se pone a disposición diversos instrumentos elaborados por las OMP Perú para este camino de preparación, entre ellos destacan el himno oficial del Jubileo Perú 2025 y un folleto jubilar en formato PDF.

Además, la Iglesia peruana ofrece información detallada sobre los 16 templos distribuidos a lo largo del país, en los cuales podrán obtener la indulgencia plenaria. Estos sitios, que se presentan como destinos de peregrinación, ofrecen a los creyentes la oportunidad de vivir una experiencia espiritual única durante el Año Jubilar. Estos templos son:

  1. Señor Cautivo de Ayabaca – Diócesis de Chulucanas
  2. Virgen de la Puerta de Otuzco – Arquidiócesis de Trujillo
  3. Nuestra Señora de Guadalupe de Trujillo – Arquidiócesis de Trujillo
  4. Divino Niños del Milagro de Eten – Diócesis de Chiclayo
  5. Cruz de Motupe – Diócesis de Chiclayo
  6. De las Nazarenas de Lima – Arquidiócesis de Lima
  7. Santa Rosa de Lima –  Arquidiócesis de Lima
  8. Santísimo Rosario del Convento Santo Domingo – Arquidiócesis de Lima
  9. Virgen de Cocharcas de Abancay – Diócesis de Abancay
  10. Señor de Luren – Diócesis de Ica
  11. Señor de Muruhuay – Diócesis de Tarma
  12. Virgen de Chapi – Arquidiócesis de Arequipa
  13. Virgen del Carmen – Arquidiócesis del Cusco
  14. Señor de los Temblores – Arquidiócesis del Cusco
  15. Virgen de la Candelaria – Diócesis de Puno
  16. Señor Burgos – Diócesis de Huánuco

Cabe recordar que el Jubileo de la Esperanza iniciará el 24 de diciembre de este año con la apertura de la “Puerta Santa” de la Basílica Vaticana por parte del Papa Francisco y, posteriormente, el 29 de diciembre, en todas las catedrales del mundo con la celebración de la Santísima Eucaristía presidida por los obispos diocesanos. Su clausura será con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano, el 6 de enero de 2026, en la Epifanía del Señor.

La Iglesia peruana, a través de las Obras Misionales Pontificias (OMP) Perú, anunciará una serie de actividades y eventos especiales con miras al Jubileo y a lo largo del Año Jubilar. Estos eventos, que incluirán celebraciones litúrgicas, encuentros de oración y actividades de formación, estarán disponibles en la página web de las OMP Perú, brindando así a los fieles un espacio para mantenerse informados y participar activamente en este importante tiempo de gracia.