Monseñor Alfredo Vizcarra SJ tomó posesión canónica como Arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo en una ceremonia religiosa realizada en la Basílica Catedral de Trujillo, el sábado 22 de febrero.

La Misa estuvo presidida por Mons. Vizcarra y fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco; el Arzobispo Emérito de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, y el Cardenal Pedro Barreto SJ, Presidente de la CEAMA. También estuvieron presentes en la celebración más de 20 obispos de diversas jurisdicciones eclesiásticas, así como sacerdotes y religiosas. Por parte de nuestra Provincia estuvieron presentes el P. Provincial Victor Hugo Miranda SJ, los PP. Santos Rugel SJ, Juan Luis Novoa SJ, Alfredo Ruska SJ, Cristian Miranda SJ, Evaristo Odar SJ y el Hno. Sixto Coronel SJ.

Durante de la ceremonia, Mons. Rastislav Zummer, Consejero de la Nunciatura Apostólica, mostró y leyó la bula pontificia mediante la cual se oficializó el nombramiento de Mons. Vizcarra como Arzobispo de esta Iglesia particular.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri, comunicó a los fieles presentes el nombramiento de Mons. Vizcarra como Administrador Apostólico del Vicariato de Jaén.

Durante su homilía, el nuevo Arzobispo de Trujillo manifestó que llegó a esta jurisdicción eclesiástica para servir y que continuará la obra de sus antecesores. “La Toma de Posesión no es un empoderamiento. Es continuar la obra del pastor que durante 25 años acompañó a este pueblo que quiere vivir en libertad. Una libertad que es un derecho para todos los hermanos de este territorio. Hay que darle a la libertad su verdadero sentido”, señaló en su intervención.

Asimismo, Mons. Vizcarra, obispos y sacerdotes oraron por las víctimas de la tragedia ocurrida en el centro comercial Real Plaza de Trujillo para que el “Señor Jesús y la Santísima Virgen María protejan a los heridos, y para que el Señor conceda el descanso eterno a los fallecidos y la resignación cristiana a los familiares”.

A su turno, Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo Emérito de Trujillo, agradeció a “esta querida Iglesia de Trujillo porque juntos hemos cultivado y testimoniado nuestro amor filial e incondicional a nuestra Madre Santísima”. Pidió «que acojan con espíritu de fe y comunión el servicio episcopal del nuevo pastor de esta Iglesia, Monseñor Alfredo Vizcarra. Sigan testimoniando su amor a Jesús Eucaristía y en el servicio en la comunión y sinodalidad, que tanto nos pide el Santo Padre Francisco”, dijo en su mensaje final.

(Con información de la Conferencia Episcopal Peruana)