El Papa León XIV proclamó el 19 de octubre a siete nuevos santos de la Iglesia Católica, destacando en su homilía que la fe y la oración son los pilares que sostienen la esperanza cristiana.
Cerca de 55 mil peregrinos procedentes de todo el mundo participaron en la solemne Misa de canonización celebrada en el atrio de la Basílica de San Pedro, donde las imágenes con los rostros de los nuevos santos fueron colocadas en la fachada principal.
El prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, acompañado de los postuladores, presentó al Pontífice a los beatos que serían canonizados: Pedro To Rot, Ignacio Choukrallah Maloyan, María Troncatti, Vicenza María Poloni, Carmen Rendiles Martínez, Bartolo Longo y José Gregorio Hernández Cisneros.
Durante el rito, las reliquias de cada uno de ellos fueron colocadas junto al altar, bajo los pies de la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, en signo de comunión y veneración.
“Fieles amigos de Cristo”
En su homilía, el Papa León XIV describió a los nuevos santos como “fieles amigos de Cristo” que, desde contextos y tiempos distintos, “mantuvieron encendida la lámpara de la fe y se convirtieron en lámparas que difunden la luz de Cristo”.
Entre los nuevos santos destaca José Gregorio Hernández Cisneros, médico venezolano conocido como “el doctor de los pobres”, cuya vida de fe y servicio marcó profundamente a su pueblo. También fueron canonizados Bartolo Longo, apóstol del Rosario y fundador del Santuario de Pompeya; y Pedro To Rot, catequista y mártir de Oceanía, testigo valiente de la fe en medio de la persecución.
El obispo armenio Ignacio Choukrallah Maloyan, asesinado durante la persecución otomana, fue recordado como ejemplo de fortaleza y fidelidad. Junto a él, las religiosas María Troncatti, misionera salesiana en la Amazonía ecuatoriana; Vicenza María Poloni, fundadora de las Hermanas de la Misericordia; y Carmen Rendiles Martínez, venezolana y fundadora de las Siervas de Jesús, fueron reconocidas por su entrega generosa al servicio de los más necesitados.
(Con información de «Desde la fe»)