El miércoles 25 de octubre, la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) desarrolló el taller «Inteligencias artificiales: herramientas y aplicaciones para la comunicación de nuestros colegios”, dirigido a comunicadores.
El taller, desarrollado a través de Zoom, contó con la participación de más de 60 comunicadores de los colegios de la región latinoamericana, con el objetivo de brindar una visión general de los beneficios que la inteligencia artificial puede ofrecer a su trabajo.
Durante la presentación, se destacó cómo la inteligencia artificial está revolucionando la comunicación escolar en América Latina.
«La inteligencia artificial no es solo el futuro, sino el presente de la comunicación en nuestros colegios», comentó Javier González, responsable de comunicación de FLACSI y facilitador del taller. «Es fundamental que los comunicadores nos familiaricemos con estas herramientas para seguir siendo efectivos en nuestro trabajo».
El taller ofreció una visión general de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los colegios en diversas áreas de comunicación.
Uno de los enfoques fue el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación digital. Los asistentes exploraron cómo la IA puede mejorar la personalización y la calidad del contenido, automatizar tareas rutinarias y medir el rendimiento de las campañas.
También se hizo hincapié en la importancia de ser consciente del sesgo y la poca transparencia en los algoritmos de inteligencia artificial y cómo los comunicadores pueden tomar medidas para mitigarlo.
El taller concluyó con una mirada al futuro de la inteligencia artificial en la comunicación. Se identificaron tendencias emergentes, como el desarrollo de la IA conversacional y el impacto de la IA de aprendizaje automático en el análisis de datos.
«Nuestra intención era que quienes participaron se fueran con una visión más clara de cómo la inteligencia artificial está transformando nuestro campo y con una mayor preparación para abrazar estas innovaciones», finaliza Javier.
(Con información de FLACSI)