Este mes, el P. General Arturo Sosa SJ, pasó un tiempo en la Provincia UMI, en los Estados Unidos, para una serie de reuniones y charlas con quienes llevan adelante la misión de la Compañía.
El P. Sosa comenzó su visita en Chicago, Illinois, en el campus de la Loyola University Chicago. Allí pasó varios días reuniéndose con los Provinciales de la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos (JCCU), así como con la Junta Directiva de la Asociación de Universidades Jesuitas en Estados Unidos (AJCU).
En el encuentro con los Provinciales, el P. General ha tratado asuntos relativos a la formación de los jesuitas, tanto dentro de la Conferencia de Canadá y Estados Unidos, como a nivel universal, así como también sobre la necesidad de transparencia de las finanzas y sobre los recursos humanos en toda la Conferencia. Los Provinciales también estaban deseando hablar con el P. General sobre asuntos relacionados con el gobierno de las Provincias, incluyendo las funciones del Socio, los consultores provinciales y el admonitor del Superior Mayor.
Análogamente, la conversación del P. General con los Presidentes de la AJCU se ha centrado mucho en la transparencia y la colaboración entre instituciones. No es una coincidencia que estos mismos asuntos sean los temas centrales del documento del P. General titulado De Statu Societatis, publicado a finales de 2023.
Luego de estos encuentros, el P. General llegó a Milwaukee acompañado por el Provincial y el Socio de la Provincia UMI y dos de sus Asistentes de Roma. Ahí celebró una Misa junto a los jesuitas de la Comunidad de St. Camillus, celebración en la que el P. Paul Shelton SJ, de la Oficina de Vocaciones de la Provincia, realizó sus Últimos votos.
El grupo se desplazó hasta el otro extremo de la ciudad, a la Residencia O’Brien de la Marquette University, donde el P. General se reunió y conversó con el presidente de la Universidad, así como con el presidente de Marquette High School , el de Nativity Jesuit Academy y el de Christo Rey High School, junto con el director de la Oshkosh Jesuit Retreat House y el párroco de la Parroquia del Gesù.
Durante esta visita el P. Sosa también pudo conversar con los miembros de las comunidades de Marquette, Arrupe y Oshkos, tocando temas como: las Preferencias Apostólicas Universales, el apostolado intelectual, la observancia de la pobreza, la solidaridad y cooperación internacional, y la colaboración.
La agenda del P. General también incluyó la visita a comunidades y obras jesuitas en Omaha y Detroit.
(Con información de Jesuits Global)