El primer gesto de Francisco al entrar en el vestíbulo de la Nunciatura en Dili, Timor Oriental, donde 41 jesuitas le esperaban, fue abrazar al P. João Felgueiras SJ, un hermano de 103 años, uno de los tres más ancianos de la Compañía de Jesús en todo el mundo.

El testimonio del Padre João

A este religioso portugués que vive en Timor Oriental desde la ocupación indonesia y que nunca ha abandonado el país ni a su pueblo, ni siquiera en los momentos más difíciles, el Papa quiso rendirle homenaje público. Le habían avisado de su presencia, así que, nada más entrar, se dirigió directamente a él: «Le dio las gracias y le abrazó. El P. João estaba muy conmovido», declaró a los medios vaticanos el P. Nuno da Silva Gonçalves SJ, director de La Civiltà Cattolica y miembro de la comitiva papal en el viaje que está realizando por el sudeste asiático y Oceanía.

El papa Francisco saluda al padre João Felgueiras, de 103 años, uno de los tres jesuitas más ancianos del mundo.

Segundo encuentro con los hermanos

El 10 de setiembre, tuvo lugar el segundo encuentro del Papa Francisco con los jesuitas, tras el encuentro de cerca de una hora en Yakarta. En la Nunciatura de la capital timorense, esperaron al Santo Padre 41 miembros de la Compañía de Jesús, procedentes también de otras regiones pero residentes y activos en Timor Oriental, entre ellos había también ocho novicios.

Grupo internacional

«Como siempre en estos encuentros», cuenta el P. Gonçalves, “había un aire de familia”. Frente al Papa había «un grupo muy internacional» con jesuitas de Vietnam, Malasia, Filipinas. Así que «un grupo diverso comprometido en diferentes trabajos, por ejemplo en la educación de los jóvenes o en un instituto de formación de profesores. Un trabajo que consideran tan importante como el de los Ejercicios Espirituales en las parroquias».

Un momento del encuentro del Papa con los jesuitas timorenses en la sala de la nunciatura.

Cerca de 45 minutos duró la entrevista, como siempre salpicada de preguntas, respuestas, confidencias, bromas. Entre los temas tratados, «siempre relacionados con la vida de la Compañía de Jesús», subraya el director de La Civiltà Cattolica, estuvieron «cómo ve el Papa la labor de los jesuitas en cada lugar y en cada país, temas comunes como el compromiso por la justicia social, la Doctrina Social de la Iglesia y su importancia».

En particular, explica el P. Nuno, como en otras intervenciones aquí en Timor Oriental, el Papa Francisco «hablando del Evangelio y de la cultura, enfatizó el valor de la inculturación. Es decir, del Evangelio que debe ser inculturado y de la cultura que debe ser evangelizada». Un tema recurrente en la etapa timorense, también en el centro del lema elegido «Que a vossa fé seja a vossa cultura» (Que tu fe sea tu cultura).

(Con información de Vatican News