El jueves 8 de mayo, tras la fumata blanca en el Vaticano, se anunció la elección del Cardenal Robert Prevost OSA como 267° sucesor de San Pedro, bajo el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años, es el primer estadounidense en ocupar el cargo de Papa y se le considera también un cardenal latinoamericano debido a los muchos años que pasó como misionero en Perú, antes de convertirse en arzobispo.

Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955. Estudió en el Seminario Menor de los Padres Agustinos, después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenció en Matemáticas. Estudió Filosofía en 1977 y ese mismo año ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, e hizo su primera profesión en 1978. El 29 de agosto de 1981 emitió los votos solemnes.

Recibió su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, licenciándose en Teología. Y a los 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica.

Prevost se licenció en 1984 y al año siguiente fue enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, Piura (Perú). En 1987 fue nombrado Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana “Madre del Buen Consejo” en Olympia Fields, Illinois (USA).

Misionero en el Perú

Al año siguiente se incorporó a la misión de Trujillo (Perú), como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.

En el espacio de once años desempeñó los cargos de prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998) y, en la archidiócesis de Trujillo, de vicario judicial (1989-1998) y profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor «San Carlos y San Marcelo». Paralelamente, se le confió la atención pastoral de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, más tarde parroquia con el título de Santa Rita (1988-1999), en la periferia pobre de la ciudad, y fue administrador parroquial de Nuestra Señora de Monserrat de 1992 a 1999.

En 1999 es elegido Prior Provincial de la Provincia Agustiniana ‘Madre del Buen Consejo’ de Chicago, y dos años y medio después, sus hermanos le eligieron Prior General, confirmándole en 2007 para un segundo mandato.

En octubre de 2013 regresó a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo.

Cercano a la Comunidad Jesuita de Chiclayo

El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana.

Durante este tiempo, Mons. Prevost fue cercano a la Plataforma Apostólica Regional Jesuita de Chiclayo- Trujillo. De manera especial, con los jesuitas que integraban la comunidad, P. Eduardo Vizcarra SJ, P. Juan Sima SJ y el P. Juan Luis Novoa SJ.

El P. Novoa recuerda al ahora Papa León XIV como un Obispo cercano, con mucha sensibilidad pastoral, humilde, sereno, “capaz de abrir corazones y remover actitudes distantes”, siendo muy querido por el pueblo chiclayano y teniéndolos presentes en su primer discurso como Papa.

En el año 2020, Prevost fue nombrado también administrador apostólico de la diócesis peruana del Callao. Estuvo en el país hasta el 2023, cuando Francisco lo llamó a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo así a arzobispo y creándolo Cardenal en el Consistorio del mismo.

(Con información de Vatican News