Con el propósito de fortalecer la cadena de valor de la paja toquilla en el distrito de San Miguel del Faique, el viernes 21 de noviembre se desarrolló la segunda reunión del Comité Técnico Regional (CTR) de paja toquilla.  

Este espacio, integrado por representantes del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura – DRAP, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – SENASA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, permite discutir y acordar acciones orientadas a mejorar el diagnóstico, la gestión técnica y la proyección productiva de esta fibra emblemática.  

La reunión, impulsada por CIPCA en el marco del proyecto financiado por Adveniat, permitió a las instituciones presentar los avances y proyecciones de las actividades programadas. En este marco, SENASA informó sobre las coordinaciones con AGROCALIDAD de Ecuador respecto a los protocolos necesarios para la importación de semilla de paja toquilla, cuyos procedimientos regulatorios podrían demorar hasta dos años.  

Asimismo, INIA anunció la toma de muestras de suelo para los días 29 y 30 de noviembre. Por su parte, CIPCA gestionará ante SERFOR la participación virtual de un especialista de Puno en el conversatorio técnico sobre manejo de paja toquilla, programado para el 11 de diciembre en el auditorio de SENASA.  

Las instituciones participantes coincidieron en la importancia de avanzar hacia un Diagnóstico Estratégico de Manejo Ambiental (DEMA), herramienta clave para ordenar la cadena desde un enfoque agrario y ambiental. Del mismo modo, reafirmaron su compromiso para concretar la visita de diagnóstico en campo en San Miguel del Faique el próximo 28 de noviembre.  

(Con información de CIPCA)