Para un mejor cumplimiento de nuestra misión en el mundo los jesuitas estamos organizados en Provincias, y, en menor medida, en Regiones. Todas ellas bajo la responsabilidad de nuestro Superior General, quien gobierna la Compañía de Jesús desde la Curia General de Roma, asesorado por un grupo de Consejeros y Asistentes regionales. Desde el año 2008 nuestro Superior General es el P. Adolfo Nicolás SJ.  

¿Cómo nos organizamos?

En muchos casos, una Provincia jesuítica coincide con un país. Pero en función del número de jesuitas puede también ocurrir que varios países integren una sola Provincia, o que al interior de un mismo país exista más de una Provincia. Para su mejor gobierno, las Provincias están agrupadas, a partir de su proximidad geocultural, en 9 Asistencias Regionales. Las Conferencias de Provinciales son otra instancia de gobierno que reúne a los superiores provinciales de una misma zona continental, con el objetivo de potenciar el trabajo en red de las diferentes Provincias. La Provincia Peruana pertenece a la Asistencia de América Latina Meridional y a la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL).

En el gobierno universal de la Compañía de Jesús la instancia mayor es la Congregación General (C.G.). Ésta, cuando es convocada, reúne a representantes de todas las Provincias del mundo. Desde que la Compañía fue fundada, la C.G. se ha reunido 35 veces, la mayoría de ellas para elegir a un nuevo Superior General. Una segunda razón para convocar una C.G. surge cuando los Padres Procuradores de cada Provincia –delgados que se reúnen cada cuatro años- consideran necesario que la Compañía revise su normativa interna o tome decisiones que afecten su misión y su futuro.

Ver también: