Para una mayor eficacia apostólica, la Provincia Peruana ha implementado una nueva manera de trabajar, organizando sus obras y comunidades en colectivos regionales denominados «Plataformas Apostólicas Regionales» (PARs). Estas plataformas interactúan con la redes creadas por la Compañía de Jesús que recorren el país de manera transversal.

Las Plataformas Apostólicas Regionales son un modo de organizar la misión común que permite la colaboración entre jesuitas, otras congregaciones, laicos y laicas. Juntos conformamos un colectivo que nos permite:
– una mayor vitalidad apostólica como conjunto,
– contar con un espacio mayor de colaboración y discernimiento de la misión,
– una mayor visibilidad e incidencia en un territorio con temas comunes de misión.

Las Plataformas Apostólicas Regionales hacen posible articular la especialización temática educativa, social o pastoral, con la realidad local a la que estas obras diversas buscan responder. Colegios, obras sociales, pastorales, movimientos juveniles, etc. se encuentran para responder a la misión común.

Mapa 

Plataformas Apostólicas Regionales:

AREQUIPA >
Coordinador: P. Carlos Rodríguez Arana, SJ

«Realizamos nuestro apostolado a través de obras vinculadas a la educación, espiritualidad, servicio pastoral y formación de colaboradores. Estas obras ofrecen formación humana, espiritual, servicio pastoral y de ciudadanía con la espiritualidad y pedagogía ignaciana. La formación de los jóvenes y el acompañamiento a las familias son nuestros principales prioridades para contribuir al fortalecimiento de la Iglesia y al desarrollo de nuestra sociedad.»

AYACUCHO > 

Coordinador: P. José Antonio Recharte, SJ

«Promovemos el desarrollo local alternativo en las comunidades campesinas; prestamos atención pastoral a las personas que acuden al templo; estamos atentos a los procesos sociales y políticos regionales y presentes en el ámbito educativo en sectores populares y población vulnerable (Fe y Alegría, jóvenes en riesgo y adultos mayores en situación de abandono). Formamos líderes juveniles y sociales respetando sus propias tradiciones culturales.»

CUSCO >

Coordinador: P. Carlos Silva, SJ

«Contribuimos a visibilizar una Iglesia con rostro quechua-andino en comunión con la Iglesia Universal, incorporando la espiritualidad ignaciana desde la perspectiva de ‘fe-cultura-justicia’. Sin excluir a nadie, tenemos una opción preferencial por los niños y jóvenes, al mismo tiempo que por los pobres, excluidos y marginados que se suelen concentrar en las comunidades campesinas (indígenas) y en los márgenes de la ciudad, promoviendo el desarrollo integral de la persona y el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.»

LIMA >

«Somos una plataforma en proceso de articulación que desea consolidar una identidad común y devenir un espacio de reflexión y formación interno. Deseamos devenir un estilo de Iglesia visible, articulado con otros e incidiendo en una educación de calidad y en la promoción de una cultura de paz.»

MARAÑÓN >

Coordinador: P. Carlos Quintana, SJ

«Caminamos junto a las poblaciones Awuajún y Wuampis, velando por su bienestar cultural y el respeto a sus tradiciones, promoviendo el ‘buen vivir’ definido por ellos mismos como horizonte de vida, acompañando e integrándoles en cada una de nuestras decisiones y acciones. Tratamos de fortalecer una pastoral de conjunto que asuma significativamente el proceso de inculturación del Evangelio, indígena e hispanohablante.»

PIURA >

Coordinador: P. Juan Hernández Astudillo, SJ

«El análisis del contexto regional y el reconocimiento mutuo de los colaboradores de cada una de las obras nos permite potenciar nuestra labor a favor de niños, jóvenes y adultos, especialmente los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Como colectivo apostólico estamos priorizando el trabajo a favor de la primera infancia en la región, y nos concebimos como formadores: la formación de personas es el eje vertebral de nuestra labor.»

TACNA >

Coordinador: P. Saturnino Vásquez, SJ

«Somos una plataforma apostólica de obras promovidas por la Compañía, o vinculadas a ella, en Tacna y Moquegua, que contribuye a pensar la región y discernir nuestras respuestas apostólicas a las exigencias de la Iglesia y las necesidades tanto en la región como en la proyección hacia Chile y Bolivia por medio de la misión de la triple frontera. Como cuerpo apostólico hemos priorizado la formación de jóvenes, la atención a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y migrantes.»

Redes Jesuitas:

– Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP)
– Fe y Alegría del Perú
– Consorcio de Centro Sociales
– Servicio Jesuita para la Solidaridad
– Y el colectivo de Centros Pastorales, Centros Espirituales y Parroquias

Ver también: