En el marco de la «Casona de San Marcos», antiguo noviciado jesuita, el P. Jaime Regan Mainville SJ recibió el viernes 22 de noviembre un cariñoso y entusiasta homenaje de parte de sus colegas y alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con ocasión de su designación como Doctor Honoris Causa de esta Universidad, “en mérito a sus cualidades científicas y labor creativa en la Antropología Latinoamericana” (Resolución Rectoral del 16 de septiembre de 2013).

La ceremonia, incluida como parte del XX Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología, estuvo presidida por el Dr. Bernardino Ramírez, Vicerrector de Investigación de la UNMSM. Después de que el Secretario General dio la lectura de la Resolución del Consejo Universitario otorgándole el título, el Dr. Sabino Arroyo, Director de la Escuela Académica Profesional de Antropología, presentó sucinta y contundentemente la trayectoria profesional y académica del P. Regan, destacando a la vez sus cualidades personales de servicio y apoyo a colegas y estudiantes.

A su turno, el P. Regan tuvo emotivas palabras de agradecimiento, y desarrolló algunos rasgos importantes que la investigación debe tener en el campo antropológico. Terminada la ceremonia académica, profesores y sobre todo estudiantes ofrecieron una actuación intercultural en cálido homenaje al P. Jaime Regan, con canciones andinas y amazónicas, y la presentación de un Conjunto de Música Shipiba que motivó al baile de los asistentes. «Se sintió permanentemente el profundo cariño que Jaime se ha hecho acreedor por parte de los estudiantes. Terminada la actuación, profesores y estudiantes competían en el Claustro por tomarse fotos con el flamante Doctor Honoris Causa, orgullosos además de que esta distinción era fruto, como señalaron, de gestiones que los estudiantes han realizado durante varios años», señala el P. Rómulo Franco SJ, presente en la ceremonia. Entre los asistentes se encontraron el P. Provincial, P. Miguel Cruzado SJ, así como los padres Eduardo Schmidt SJ, Manuel Diaz Mateos SJ y Juan Dejo SJ, de la comunidad jesuita San Francisco de Borja, donde el P. Regan reside. Estuvo también presente la Sra. Adda Chuecas, Directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

El P. Jaime Regan (EE.UU. 1941) es profesor desde hace 17 años en la Escuela Académico Profesional de Antropología de la UNMSM y fundador de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Facultad de Ciencias Sociales de esta misma Universidad. Además, es Investigador del CAAAP, del que fue Director entre 1979 y 1983, miembro del Consejo Superior del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y profesor visitante de la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos. Ha hecho valiosas contribuciones al conocimiento de las tradiciones peruanas a través de libros como «Hacia la tierra sin mal» y sus más de cuarenta artículos sobre etnología, lingüística y etnohistoria de la Amazonía Peruana.

Vídeo sobre la vida del P. Regan preparado por los alumnos de la UNMSM y proyectado en la Ceremonia en que recibió el Doctorado Honoris Causa:

(Fotos: Mirko Carrillo)