El premio Lire l’economie 2013 del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia ha sido adjudicado al economista jesuita Gaël Giraud en virtud de su libro Ilusión financierapublicado por Ediciones l’Atelier. 

El P. Gaël Giraud SJ, 43 años, es Director de Investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), miembro de la Escuela de Economía de París y miembro del Consejo Nacional para el debate acerca de la transición ecológica. El premio, otorgado luego del voto de 3000 estudiantes de 150 clases de Liceo, recompensa una obra que favorece el análisis y la reflexión económica, desarrolla una función educativa y contribuye a una amplia difusión del conocimiento económico. 

En Ilusión financiera el P. Giraud se ha esforzado por mostrar las ilusiones que ofuscan el debate público actual en torno de la economía, demostrando que hay salidas a la crisis que no hacen necesaria tanto la generalización de planes de austeridad en los presupuestos como los pagos de las deudas bancarias por parte de los contribuyentes ni la deflación. El libro se concentra, particularmente, en el rol determinante de las crisis energética y climática para cualquier intento de prosperidad duradera en Europa.

Enlazamos un video de la visita del P. Giraud a Lima, con ocasión de la presentación del libro «20 proposiciones para reformar el capitalismo» en la Universidad Ruiz de Montoya.