Entre el sábado 9 y el martes 13 de junio, se llevó a cabo la peregrinación al Santuario de Qoullurrit’y, una de las expresiones religiosas más importantes de los Andes. Se realiza anualmente en la montaña Ausangate, a 5362 m.s.n.m. en el Sinakara, Provincia de Quispicanchi, Cusco. Comienza 58 días después de la celebración del domingo de la Pascua de Resurrección.  

Los jesuitas acompañan siempre las celebraciones, debido a que el Santuario del Señor de Qoullurrit’y se encuentra dentro de la Parroquia San Pablo de Ocongate, una de las parroquias atendidas por la Compañía en Quispicanchi. 

Señor de Qoullurrit’y significa “Señor de la Nieve Resplandeciente”. Los peregrinos se dividen en ocho “naciones”, correspondientes a sus pueblos de origen: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Tawantinsuyo, Anta y Urubamba. Asimismo, se presentan más de 200 comparsas de danzas. En el 2011, esta importante celebración fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto del 2014.  

Como todos los años, la peregrinación convocó a miles de peregrinos provenientes de diferentes provincias de Cusco, el resto del Perú y el extranjero. El Capellán fue el P. Alejandro Muñoz SJ, siendo acompañado en la celebración por los también sacerdotes jesuitas Fabián Tejeda, Gonzalo Benavides y Marvin Quispe, entre otros religiosos que llegaron a la peregrinación. La misa de bendición se llevó a cabo el martes 13 de junio.