Durante el mes de abril, la Oficina de Desarrollo y Procura de Perú (ODP) organizó el taller “Design Thinking para proyectos sociales”. Esta iniciativa surgió por la necesidad de adaptar la visión y formulación de estrategias para proyectos de la Compañía de Jesús desde una mirada innovadora que rompa esquemas con los planteamientos utilizados hasta el momento.

Participaron del taller equipos de la ODP, MLK, Servicios Educativos El Agustino (SEA), Fe y Alegría, Programa de Refugiados de Encuentros SJS y del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Ruiz de Montoya (UARM).

El taller se realizó en 4 sesiones, una de las cuales implicó la visita del equipo convocado a El Agustino para poder observar, interactuar y analizar en una primera mirada la realidad de la zona y del proyecto en una de las losas que forman parte del programa MLK.

El desafío lo encontraron en las siguientes sesiones, al tener que trasladar sin sesgo un análisis del entorno y de la problemática para proceder a esquematizar y posteriormente a desarrollar la estrategia que involucre al entorno en el que se encuentran las losas.

Además de aprender la metodología, todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar ideas y perspectivas ante las problemáticas que cada uno enfrenta en el día a día. De esta manera, el espacio les permitió generar una nueva plataforma para el trabajo colaborativo en sus proyectos.

(Con información de la ODP)