A través del proyecto «Jóvenes y Adolescentes por un ambiente con justicia», el Centro Loyola Ayacucho, obra jesuita con sede en Huamanga, ha realizado una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a la población y promover el cuidado de la casa común.

Una de las actividades realizadas fue el conservatorio «Ecología integral y perspectiva de la Iglesia frente al Sínodo Panamazónico», a cargo del P. Fernando Roca SJ, Doctor en antropología social y etnobotánico. Este encuentro desarrollado el 20 de mayo en la Casa Matteo Ricci, fue un espacio en el que, a partir de la experiencia del jesuita, los participantes pudieron conocer la realidad preocupante de la Amazonía Latinoamericana, el impacto negativo que vienen generando las empresas informales y extractoras, y cómo el Sínodo exhorta a revisar esta problemática para generar propuestas de acción en favor de la recuperación y protección de lo que viene a ser el pulmón del mundo.

En el marco de este mismo proyecto se han realizado actividades con los alumnos de la Institución Educativa Abraham Valdelomar del distrito de Carmen Alto (Huamanga, Ayacucho). Se realizó la inauguración de bebederos que fueron instalados en la institución con la finalidad de que los estudiantes puedan contar con agua potable y bebible durante su asistencia a clases.

También se realizó la entrega de adimentos y la juramentación de las brigadas de agua, ecológica y ambiental implementadas en la institución educativa, buscando que desde los mismos estudiantes se puedan generar acciones en pro de la protección de áreas verdes y la disminución del impacto ambiental.

Esta actividad tuvo la participación de los estudiantes tanto del nivel primario y secundario, los docentes, representantes de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto, la Policía Nacional del Perú, el Centro Loyola Ayacucho, el sector Salud del distrito y los padres de familia de los estudiantes.