Luego de más de tres siglos, ha concluido oficialmente la fase diocesana de la causa de beatificación del P. Francisco del Castillo SJ, recordado jesuita peruano que dedicó su labor pastoral al servicio de los más pobres, de manera particular a los esclavos africanos. Esta fase, que inició el 17 mayo de 1677, tuvo retrasos por diversas circunstancias, pero finalizó con la reciente concesión del decreto de validez del proceso diocesano.

En toda causa de beatificación, la fase diocesana consiste en que un Tribunal designado por el Obispo recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios, y una comisión de censores analiza la ortodoxia de sus escritos.

En el caso del Padre del Castillo, en Lima se realizaron cuatro procesos entre 1677 y 1775, y uno más en Trujillo en 1680, donde declararon 231 testigos que lo conocieron personalmente. Una vez que la Provincia Jesuita Peruana reabrió la causa de beatificación en el 2019, se realizaron dos procesos supletorios, en agosto de ese año y en marzo de 2022, con 14 testigos.

El P. Benjamín Crespo SJ, Vicepostulador de esta causa junto con la del P. Alonso de Barzana SJ, viajó a Roma el 7 de marzo y llevó la documentación de los dos procesos supletorios realizados en Lima para que los lean, revisen y aprueben conforme a las orientaciones actuales de la Iglesia.

Tras la emisión del decreto de validez del proceso diocesano el 11 de mayo, la causa de beatificación ha iniciado su fase vaticana con la elaboración de la nueva «Positio», una tesis sobre la vida y virtudes heroicas del Siervo de Dios en orden a la obtención del decreto correspondiente por parte del Papa, con el cual el P. Francisco del Castillo sería declarado oficialmente Venerable de la Iglesia católica.

El P. Benjamín junto al P. Pascual Cebollada SJ, Postulador General de la Compañía de Jesús, se reunieron con el Relator General Vincenzo Criscuolo, fraile capuchino, en la Sede de la Congregación para las Causas de los Santos. En este encuentro pudieron conversar y presentar la situación actual de esta causa de beatificación, para recibir así orientaciones sobre la continuación del proceso, especialmente con respecto a la elaboración de la nueva Positio.

Conoce más del Padre Francisco del Castillo a través de la web: http://padredelcastillo.pe/

Conoce los pasos del proceso de beatificación aquí