El lunes 30 de mayo, Fe y Alegría del Perú y el Ministerio de Educación (MINEDU) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la educación inclusiva en el país a través del proyecto “Nuestra felicidad como prioridad”.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, fue suscrito por el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa SJ, y el viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, Walter Hernández Alcántara.

El evento contó también con la participación del responsable de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados del MINEDU, Marco Ydrogo, y la directora de Planificación, Investigación e Innovación de Fe y Alegría del Perú, Susana Helfer.

Este proyecto nació durante la pandemia como un piloto para atender a la diversidad y las necesidades educativas especiales (NNEE) de estudiantes de Educación Básica Regular desde un enfoque de inclusión y contextualización a las distintas realidades socioeducativas.

La propuesta fue construida en equipo entre especialistas de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) del Ministerio de Educación y el equipo pedagógico de Fe y Alegría.

El P. Cavassa expresó su alegría por la puesta en marcha de esta alianza por la educación. “Esperamos que este proyecto piloto tan significativo pueda dar lugar a otros pilotos en otras modalidades y áreas educativas en alianza con el MINEDU”, manifestó.

Por su parte, el viceministro Hernández expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por Fe y Alegría en esta iniciativa y en general en la educación del país. “Valoramos su esfuerzo y dedicación para insistir reiterada y persistentemente en atender las necesidades educativas especiales de nuestro país”, señaló.

Esta iniciativa busca construir comunidades de buena convivencia en la diversidad, con enfoque intercultural, eliminando todo tipo de barreras y con énfasis en el desarrollo socioemocional de los estudiantes en el contexto del COVID 19.

El piloto de innovación se desarrolla con seis instituciones educativas: Fe y Alegría N°15 (Piura), Fe y Alegría N°21 (Cusco), Fe y Alegría N°67 (Tarma), Fe y Alegría N°76 (Callao), Fe y Alegría N°78 (Cajamarca) y Fe y Alegría N°80 (Loreto). Hasta el momento, 172 directivos y docentes de estas escuelas vienen participando activamente en el proyecto.

(Con información de Fe y Alegría del Perú