La XXXV Asamblea de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) se desarrolló en Puerto Príncipe (Haití) del 1º al 5 de mayo de 2017, con participación del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ. Compartimos el Mensaje final de la Asamblea, en el cual se detallan los participantes, temas abordados y actividades realizadas.

 

Queridos compañeros,

Agradecidos por la oportunidad de poder reflexionar sobre nuestra vida y misión, les enviamos estas líneas para contarles de la experiencia vivida durante la 35ª Asamblea de la CPAL, que se llevó a cabo en Puerto Príncipe, Haití, entre el martes 1 y el sábado 5 de mayo de 2018.

En esta Asamblea contamos con la presencia de todos los provinciales de América Latina y El Caribe, el Equipo Ejecutivo de la CPAL, con su nuevo secretario, Luiz Fernando Klein (BRA), además de la presencia del Superior de la Sección de Cuba, David Pantaleón (ANT), el Delegado del Provincial para la región del Amazonas, David Hubald Romero (UCS), el provincial de la nueva Provincia de Canadá, Erik Oland, los Asistentes del P. General para América Latina Meridional y Septentrional, el Asistente para Estados Unidos y Canadá, Douglas Marcouiller (UCS), el Presidente de la Conferencia de Provinciales de Estados Unidos y Canadá, Timothy Kesicki (UMI), el Presidente de la Conferencia de Asia Pacífico, Antonio Moreno (PHI), el Delegado del Provincial para Haití, Miller Lamothe y el nuevo superior para Haití, Jean Denis Saint Felix.

Fueron múltiples los temas tratados en estos días: el proceso que cada provincia está animando en relación al discernimiento para las nuevas preferencias apostólicas de la Compañía Universal, el seguimiento del decreto 2 de la Congregación General 36 sobre la importancia de seguir renovando el gobierno de la Compañía para una misión renovada, la reflexión sobre la colaboración con otros en el corazón de nuestra misión, la cual contó con la participación virtual del Prof. Claudio Solis (laico de Guatemala, coordinador del sector de Colaboración en la CPAL), el seguimiento a los acuerdos de cooperación entre las dos Conferencias de América, CPAL y JCU, entre otros. También se dio espacio para el conocimiento y reflexión sobre las realidades de Haití, Venezuela y el Amazonas, y cómo concretamente como CPAL nos comprometemos con las necesidades urgentes que se presentan en estos territorios. Así también, Mario Serrano (ANT, quien el próximo año asumirá como delegado de las Redes Socio-Pastorales en la CPAL), guió la presentación y reflexión sobre la realidad de la corrupción en nuestro continente, que ha estado especialmente presente en la discusión de muchos de nuestros países en el último tiempo.

Antes del comienzo de la Asamblea, varios Provinciales tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las iniciativas apostólicas de la Compañía de Jesús en Haití y República Dominicana, en un recorrido por varias localidades con sus proyectos y obras (Santo Domingo, La Vega, Santiago y Dajabón en República Dominicana, y Ouanaminthe y Cap-Haitien en Haití). También, durante la Asamblea, todo el grupo participante visitó el Museo de la Independencia Haitiana, junto con ascender a un mirador donde se pudo contemplar buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe.

Queremos dar las gracias a Miller Lamothe por la acogida en Haití y todos los detalles de logística durante nuestra estadía, a los PP. Salesianos de Puerto Príncipe, que nos acogieron con mucho cariño en su casa de retiro de la ciudad y a todos quienes trabajan en ese lugar. Nuestro sincero agradecimiento por todos los medios que dispusieron para que pudiéramos tener unos días de trabajo lo más productivos posibles.

Que el Señor resucitado nos siga animando en la misión que juntos compartimos en nuestro continente.

Puerto Príncipe, 05 de mayo de 2018

Fuente: CPAL