En el marco del Día Mundial del Refugiado, a conmemorarse mañana miércoles 20 de junio, Encuentros SJS ha organizado actividades en coordinación con la Universidad Ruiz de Montoya y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Festival de Sabores y Servicios

Las actividades conmemorativas comenzaron el viernes 15 con el “Festival de Sabores y Servicios”, en el distrito Carmen de la Legua Reynoso del Callao, organizado por Encuentros SJS y ACNUR. Se presentaron platos típicos e iniciativas empresariales de éxito de algunas personas refugiadas en Lima, y se representó la obra teatral “Un chico de Bosnia”. Pueden ver un video resumen de la actividad en el enlace.

Obra “Un chico de Bosnia”

“Un chico de Bosnia” es una obra del dramaturgo holandés Ad de Bont, bajo la dirección de Felien De Smedt, con la producción general de Idea Original. En forma de narración y con una hermosa carga poética, plantea los horrores de la guerra que afectan a millones de inocentes en el mundo. Está enmarcada en la guerra interna de Bosnia de la década de 1990 y cuenta la historia de Mirad, un chico alegre de 13 años que un día se despierta en un país lleno de odio.

Esta obra se presentó también el lunes 18, a las 6: 30 pm, en la Parroquia La Virgen de Nazaret de El Agustino. Hoy, martes 19, se presenta en el Auditorio Vicente Santuc SJ de la Universidad Ruiz de Montoya; el viernes 22, en la I.E. Raúl Porras Barnechea de Carmen de la Legua; el sábado 22, en la Plaza de Armas de Barranco; y el domingo 24, en el Santuario “San Martín de Porres” de la Parroquia Nuestra Señora del Camino (Valdiviezo, Ate).

Conversatorio en el LUM: “Derechos de las personas refugiadas en Perú”

Mañana, a las 5: 30 pm, se llevará a cabo el Conversatorio “Derechos de las personas refugiadas en el Perú”, en el que participará Alejandro Samaniego, Director Ejecutivo de Encuentros SJS, junto al Embajador Patricio Rubio, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gabriela Neira, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR; y Francesco Tucci, analista político internacional. Luego, a las 8:00 pm, se presentará también “Un chico de Bosnia”.

Entrevistas a César Ruiz y Analí Briceño

También con motivo del Día Mundial del Refugiado, Cesar Ruiz, coordinador del Proyecto Refugiados y Solicitantes de Asilo de Encuentros SJS, fue entrevistado en el programa de radio por Internet “Amigos con Derechos” del IDEHPUCP, sobre las mayores dificultades que enfrentan las mujeres migrantes, mientras que Analí Briceño, coordinadora de la primera Clínica Jurídica de atención a solicitantes de refugio y refugiados, servicio que brindan la Universidad Ruiz de Montoya y Encuentros SJS, fue entrevistada en Radio Nacional. Pueden encontrar ambas entrevistas en los siguientes enlaces:

Entrevista a César Ruiz en IDEHPUCP
Entrevista a César Ruiz por CPAL
Entrevista a Analí Briceño en Radio Nacional 

https://jesuitas.us5.list-manage.com/track/click?u=902db6c0760b2ae89c0675f30&id=af972ae135&e=7fb976dd6e