El segundo Desayuno con Empresarios del 2018 se llevó a cabo el miércoles 15 de agosto en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores. En esta oportunidad, se abordó el tema “El trabajo del ACNUR y la respuesta de protección a las personas venezolanas en el Perú”, para lo cual la exposición principal estuvo a cargo de la Sra. Eliana Rueda Rodríguez, Oficial de Manejo de Información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Perú. También estuvo presente el Sr. Michele Manca, Director regional de ACNUR.

Rueda destacó que el Perú se ha convertido en el principal país de acogida para personas venezolanas en necesidad de protección internacional. Cerca de 2000 venezolanos llegan al país cada día por la frontera norte de Tumbes, y en muchas ocasiones lo hacen sin recursos y en condiciones de vulnerabilidad. Luego explicó el trabajo de ACNUR para brindarles protección, asistencia humanitaria y favorecer su integración local y proporcionarles medios de vida.

Los representantes de ACNUR también destacaron que la alianza con Encuentros-SJS como institución socia está resultando muy provechosa para la atención social y asesoría jurídica de los refugiados.

La respuesta de los empresarios presentes a la ponencia fue muy positiva, pues en la ronda de preguntas, una vez escuchada la situación, algunos ofrecieron su apoyo en la creación de oportunidades laborales para las personas venezolanas.