El P. José Gramunt de Moragas SJ falleció este viernes a sus 96 años de edad en la Residencia “La Esperanza”, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. El fundador y ex director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) será recordado por su invaluable aporte al periodismo boliviano.

Su Misa de Cuerpo Presente se llevó a cabo el domingo 26, presidida por el P. Sergio Montes SJ, actual director de la ANF, y el P. Marcos Recolons SJ, Superior Comunidad “La Esperanza”. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Cochabamba.

Gramunt nació en Tarragona, España, el 5 de agosto de 1922. Se especializó en comunicación social en las universidades Menéndez Pelayo (España) y Syracuse University (EEUU). Llegó a Bolivia el año 1952, poco después asumió la dirección de Radio Loyola.

En 1960 asumió la dirección de Radio Fides por un periodo de 10 años. El 5 de agosto de 1963 fundó la Agencia de Noticias Fides (ANF) y fue su director por 50 años hasta que se jubiló el 2013. Los trabajadores de la prensa que pasaron por la sala de redacción de ANF, aseguraron que fue un “verdadero formador de los periodistas”.

Asimismo, impulsó Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y formó parte del directorio de Fe y Alegría. También trabajó en agencias internacionales, como EFE y DPA, además de Radio Vaticano.

Durante 50 años escribió su columna de opinión “Es o no es Verdad” en ANF. Fue Premio Nacional de Periodismo en 1993 y Premio Libertad el 2009.

(Con información de ANF)