Galicia y Perú se dieron este martes 6 de noviembre la mano en la ciudad de Lugo (España) con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos sobre el sector agrario y sus posibilidades de desarrollo. Representantes de la Asociación Jesús Obrero (CCAIJO) y del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centros sociales jesuitas del Perú, intercambiaron impresiones con sus homólogos de las ONG Taller de Solidaridad, impulsada por las Siervas de San José, y Entreculturas. Este proyecto de cooperación cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia, representada por Ramón Carballo.

El director de CCAIJO, Luis Casallo, explicó el trabajo que realizan con 189 productores rurales para superar la pobreza y la exclusión de la población en la provincia de Quispicanchi, en la Sierra Andina. «Intentamos que familias campesinas se incorporen al mercado en sectores como la producción de leche o la gastronomía rural, para mejorar sus condiciones de vida», apuntó.

Por su parte, el coordinador de SAIPE, Leonardo Ujukam, disertó sobre un proyecto desarrollado en la selva amazónica que se centra en el manejo sostenible de los recursos naturales agropecuarios. «Esta iniciativa», explicó, «ha beneficiado ya a más de 2.400 personas gracias al aprendizaje de nuevas técnicas para ejercer menos presión sobre los bosques y mejorar sus suelos para la agricultura».

(Con información de elprogreso.es)