El P. Juan Dejo SJ, Oficial de Archivo y Patrimonio de la Provincia del Perú, y responsables de archivos de otras Provincias jesuitas, se reunieron en Roma del 12 al 15 de febrero, con el objetivo de poner en marcha una red internacional que conectaría los archivos de las diferentes Conferencias Regionales y estaría coordinado desde el Archivo Romano de la Compañía de Jesús (ARSI).
Se trata de la tercera fase de un proceso de renovación que comenzó a finales del 2016, cuando la Congregación General 36 solicitó que se pusieran al día los servicios que presta la Curia General a la Compañía de Jesús. Para tratar de responder a esta demanda, en los años 2017-2018, el ARSI y la Biblioteca Peter-Hans Kolvenbach de la Curia General constituyeron un comité de reflexión sobre el servicio que los dos venían prestando. Esta fue la primera fase.
La segunda fase terminó en el año 2018, con la presentación al Comité de una propuesta de restructuración de estos dos servicios, y la puesta en marcha de la colaboración entre los archivos de la Compañía que están en Roma (el Archivum Romanum Societatis Iesu, los de la Pontificia Universidad Gregoriana, los de la Provincial Euro-Mediterránea, los del Colegio Germánico).
La reciente reunión de responsables de archivos jesuitas corresponde a una tercera fase y buscó crear una especie de plantilla que pueda servir de pauta eficaz para futuras reuniones en cada una de las Conferencias que lleven, al final, a la integración en red del resto de los archivos de la Compañía.
Las diferentes presentaciones demostraron que los archivos son fuente de datos e información no sólo sobre la Compañía, sino también sobre el mundo en el que lleva a cabo su misión. Asimismo, se enfatizó en que el valor de los archivos jesuitas solo se hace realidad cuando se crean vínculos entre ellos.
El encuentro concluyó con una reunión regional entre los representes de archivos de Iberoamérica para planificar un trabajo en colaboración conjunta y así establecer futuras sinergias.