La Curia Jesuita se ha propuesto actualizar sus comunicaciones externas con un flujo de trabajo de transmisión en directo que le ha permitido producir más de 500 videos, como mensajes pregrabados e instantáneos, entrevistas, seminarios web, eventos en directo, narraciones de episodios sobre la Compañía de Jesús, y contenidos más amplios, no religiosos, incluyendo podcasts tecnológicos.

Todo ello se ha logrado utilizando la gama de conmutadores de producción en directo ATEM Mini de Blackmagic Design, con una mezcla de cámaras sin espejo y PTZ, así como el Blackmagic Video Assist 7″ 3G para el color y el encuadre.

El contenido se difunde a través de diversos canales como YouTube, Twitch y Telegram. Los vídeos en directo se graban en HD, mientras que las secuencias pregrabadas se graban y editan en 4K.

El P. Robert Ballecer SJ, conocido como el jesuita digital, fue el responsable de desarrollar el flujo de trabajo y se dio cuenta de que un estudio de producción de contenidos propio sería un gran avance para evolucionar los canales de comunicación del movimiento sin cambiar su ADN.

«Queríamos un estudio de alta capacidad, pero no teníamos el presupuesto para construir una instalación que pudiera competir con Hollywood», dijo, «entonces, mis pensamientos se dirigieron a los conmutadores ATEM Mini, con los que ya estaba familiarizado, y consideré cómo podría integrar su calidad de producción en nuestro flujo de trabajo.»

Con tres espacios independientes para locuciones, podcasting y una sala de pantalla verde diseñada por el «Jesuita Digital», el P. Ballecer ha dicho que el ATEM Mini Pro ha sido clave para ayudar a la Curia Jesuita a subir el listón.

«Hemos transformado las capacidades de comunicación de la Curia Jesuita. Lo que antes habría requerido miles de dólares de inversión y un gran equipo de producción, ahora sólo requiere cuatro jesuitas con un conocimiento de la tecnología a nivel de prosumidor», dijo el P. Ballecer SJ.

«Dudo que volvamos a la antigua forma de comunicar de la Curia Jesuita, después de haber dado una muestra de lo que podemos hacer», concluyó el P. Ballecer. “El flujo de trabajo en streaming ha supuesto un cambio en la forma de difundir nuestro mensaje al mundo de una manera accesible, perspicaz y atractiva”.

P. Robert Ballecer SJ

(Con información de AV Magazine)